La decisión fue tomada mediante decreto, en el que Putin alaba a Hague por "la valentía y la alta profesionalidad demostradas durante el desarrollo de su labor en medio de crecientes riesgos para su vida cuando ocurrió una situación de emergencia en el cosmódromo de Baikonur", en la estepa kazaja.
El pasado 11 de octubre, Hague y el cosmonauta Alexéi Ovchinin sufrieron un lanzamiento accidentado debido a un fallo en el cohete Soyuz FG que les iba a impulsar hacia el espacio.
Solo dos minutos después del lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur tuvieron que abortar la operación. Ambos salieron ilesos del accidente gracias a un sistema de salvamento del cohete, que eyectó la cápsula recuperable de la nave MS-10.
El accidente fue el primero de una nave tripulada rusa en 35 años. El fallo en el cohete fue provocado por un sensor que quedó deformado durante el proceso de ensamblaje y que es clave en la separación de la primera y segunda fase.
Finalmente Hague y Ovchinin pudieron viajar a la Estación Espacial Internacional (EEI) en marzo pasado. Regresaron la semana pasada a Tierra tras haber pasado 203 días en la plataforma orbital.
Putin concede la Orden de la Valentía al astronauta de la NASA Nick Hague
Octubre 8, 2019
f841b8d8d9656d1fa04cf76f386e7e0a57713745w.jpg

El astronauta Nick Hague.