En este nosocomio del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), tan sólo de enero a mayo de este año se ha logrado la captación de al menos mil 272 litros de leche humana, gracias a la aportación de mil 268 mujeres donadoras, que lograron beneficiar a un total de 670 niños mexiquenses.
En este sentido, el Secretario de Salud y titular del ISEM, Gabriel O'Shea Cuevas, detalla que esta estrategia permite mantener la lactancia materna durante el tiempo de hospitalización de las pacientes que dieron a luz y también en el caso de mamás que presenten infección respiratoria por COVID-19.
Puntualizó que a la fecha se han atendido 15 madres con esta enfermedad, a quienes se les brindaron los cuidados clínicos correspondientes.
Informa que este alimento es entregado en el Banco de Leche del Hospital Materno Perinatal, bajo estándares de limpieza, higiene, sana distancia y protocolos clínicos de última generación, por lo que se analiza, pasteuriza, congela y conserva, para que sea suministrado a los bebés que lo requieran.
Las madres que acuden a este hospital de especialidad son capacitadas en técnicas de lactancia, extracción de leche humana, en su caso, conservación y transportación, desde su hogar a la unidad médica hospitalaria en mención.