Un estudio de la Fundación Getulio Vargas (FGV), una de las más importantes de Brasil, señaló que la economía tardará un total de 16 trimestres en recuperar su nivel de Producto Interno Bruto (PIB) previo al estallido de la crisis económica, que causó una contracción del 7.0 por ciento de la economía entre 2014 y 2016.
Se trata, según la FGV, del período de recuperación más lento sufrido por Brasil desde 1980, cuanto entre 1989 y 1992 el gigante sudamericano sufrió una dura recesión.
Aunque pasaron cuatro años desde el inicio de la recesión en 2014, el PIB brasileño solo recuperó 1.5 por ciento, en un clima de lenta recuperación y virtual estancamiento económico en varios sectores.
Para 2018, año electoral en Brasil y de gran incertidumbre política, pues el país deberá elegir un nuevo presidente tras el juicio político a Dilma Rousseff, las previsiones del mercado es de crecimiento del 1.5 por ciento, dos puntos por debajo de lo anunciado hace unos meses por el gobierno.
El boletín Focus del Banco Central, publicado este lunes, señaló por otra parte que en 2019 la economía debería crecer algo más, en torno al 2.5 por ciento, aunque ello dependerá de quién sea elegido presidente en los dos turnos de los comicios de octubre.