"Es un desarrollo verdaderamente desafortunado que la economía más grande del mundo, y uno de nuestros aliados más cercanos en la lucha contra el cambio climático, se retire del Acuerdo de París", dijo Hoekstra en declaraciones trasladadas a EFE por su equipo.
El eurocomisario agregó que, pese a "este revés", la UE intentará "trabajar con los EE. UU. y nuestros socios internacionales para abordar la urgente cuestión del cambio climático".
"La ciencia es clara como el cristal: cada aumento incremental en las temperaturas globales traerá enormes costos, económicos, sociales y también en vidas humanas", añadió el democristiano neerlandés, quien agregó que un incremento aún mayor de las temperaturas abocará al planeta a "una realidad costosa y potencialmente catastrófica".
Hoekstra añadió que el Acuerdo de París "tiene bases sólidas y está aquí para quedarse" y permite, sobre un marco ambicioso, que todas las partes involucradas diseñen "su propio camino para alcanzar esas metas, y disfrute de los beneficios de la cooperación multilateral que ofrece".
"Esperamos trabajar juntos con Brasil y otros socios antes de la COP30", dijo en referencia a la próxima cumbre climática de Naciones Unidas, que se celebrará el próximo mes de noviembre en Belén (Brasil).
Comisario europeo de Clima lamenta que Trump retire a EE.UU. del Acuerdo de París
Enero 21, 2025
01dee262a39cd736ede800fe8202b567cb51490bminiw.jpg

El comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra, en una imagen de archivo. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET