El proceso de transformación de una megalópolis es muy rápido y tiende a sobrepagar la capacidad de las instituciones, indicó en su ponencia durante el "Coloquio Las Paradojas De La Megalópolis”, organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop), de la Cámara de Diputados.
“La zonas megalopolitanas son aceleradores catárticos, donde hay importantes procesos de innovación, de acumulación e inversión de capital, desarrollo económico y al mismo tiempo tiene procesos de exclusión social, de sobre explotación de recursos naturales y de contaminación de recursos naturales”, dijo.
De acuerdo con datos del Cesop, la llamada Megalópolis de la región centro del país está conformada por 553 municipios correspondientes a los estados de México, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos y el Distrito Federal, con una población, registrada hasta 2010, de 37 millones de habitantes.
Ramón Rodríguez consideró que en México uno de los problemas fundamentales de la política pública o de su implementación, es que existe una falta de coordinación entre instituciones.
“Las sociedades han requerido diseñar instituciones que tengan una capacidad de respuesta al fenómeno megalopolitano, se dice fácil, pero es complicado”, de lograr, expuso.
Señaló como pertinente cuestionar si en un escenario epidemiológico de una megalópolis existe la resistencia necesaria de los sistemas de salud para enfrentar una crisis de esa naturaleza.
El diputado electo Fernando Rubio Quiroz (PRD) refirió que existe similitud en los inicios de solución a los problemas del fenómeno metropolitano por parte del gobierno federal, y es por ello que se debe tener una visión de mediano y largo plazo, con la cual se ponderen las ventajas competitivas de una megalópolis.
“Lo que debemos de reflexionar es que la megalópolis no tenga los mismos problemas que han tenido las zonas metropolitanas a lo largo del tiempo, por ello una correcta colaboración entre las instancias de gobierno, con la finalidad de satisfacer las necesidades de la ciudadanía”, subrayó.
Mencionó que otros de los grandes problemas que existen dentro de las zonas metropolitanas es la movilidad, los servicios públicos y la infraestructura hidráulica, que carecen de una estrategia de acción.
“Los mecanismos de aprobación de los proyectos para ser beneficiados por parte del fondo metropolitano deben de tener acción estratégica, así como indicadores precisos que permitan evaluar el impacto social de los recursos destinados a ciertas obras”, enfatizó Rubio Quiroz.
Puntualizó la necesidad de trabajar conjuntamente para dar solución objetiva a los problemas que aquejan a la ciudadanía.
El coloquio se lleva a cabo en San Lázaro durante este jueves y mañana viernes y contempla los paneles “Los diagnósticos sobre la megalópolis” y “El medio ambiente: los múltiples enfoques”.
También las conferencias magistrales “El cómo del diseño de políticas públicas para una megalópolis”, “The urbanization-development nexus”; “The environmental citizenchip and socio environmental phenomenon”, entre otras.
Acudirán ponentes de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), de la ciudad de México, Harvard y Arizona State, así como del Colegio de México.