El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, expuso que la situación se resentirá más en aquellas delegaciones en donde se tiene mayor dependencia del Cutzamala; básicamente en las partes más altas y lejanas de donde entra el agua, como Iztapalapa, Tlalpan, Alvaro Obregón, Benito Juárez y Cuauhtémoc.
Mencionó que la reducción iniciará el viernes 29 a las 00:00 horas y los trabajos de mantenimiento concluirán el 1 de febrero a las 18:00 horas; sin embargo, recordó, como el sistema tiene una longitud de 150 kilómetros, tardará varias horas para que el agua llegue a la ciudad y se distribuya, por lo que la normalidad regresará como a media noche.
"Entonces, el suministro se va a suspender durante cuatro días y eso implicará una falta de agua muy importante; agua equivalente al abastecimiento de un millón 250 mil habitantes. No es cualquier cosa", sostuvo Aguirre Díaz en conferencia de prensa.
Advirtió que el peor día será el domingo, y dijo que se tiene programado repartir agua mediante 508 pipas, de las cuales el DIF aportará 13, el Sistema de Aguas 15, el Heroico Cuerpo de Bomberos 10 y las delegaciones 470.
Dejó claro que "estará garantizado el abastecimiento suficiente para hospitales y reclusorios, y el teléfono para solicitar el apoyo de pipas por la falta de agua es el 5654-3210".
El funcionario comentó que 2008 y 2009 han sido los años con las peores aportaciones de lo que es el sistema de presas del Cutzamala; en el primer año se tuvo una aportación de 388 metros cúbicos de agua
y en el segundo de 385.
Si se compara con toda la historia, se vería cómo la combinación de esos años dieron un total de almacenamiento y de aportaciones de 773 millones de metros cúbicos, que es precisamente el más bajo
histórico en el sistema de presas.
Es decir, comentó, no sólo llovió muy poco en 2009, sino que se junto con un año, el 2008, en el que se tuvieron las menores aportaciones históricas.
Esa situación indica que las restricciones que se han dado en el suministro de agua continuarán por lo menos hasta julio y agosto, y ello dependerá de cómo se presenten las lluvias ese año.