La delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Puebla, sandra Paola Rodríguez Gómez, señaló que médicos especialistas del Instituto indicaron que de seguir estas sugerencias médicas se gozará de buena salud entre los estudiantes poblanos.
De acuerdo con los médicos, las vacunas son un requisito indispensable para el ingreso escolar, y muy importantes ya que el niño se expone en la escuela a enfermedades de otros niños, a un ambiente desconocido y diferente al del hogar que de alguna forma es un lugar controlado.
Asimismo, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, para así prevenir un alto porcentaje de enfermedades digestivas y pulmonares.
"Es importante que se acostumbren los escolares a llevar en su mochila toallas desinfectantes. De ser posible, también portar el cepillo de dientes", informó la delegada.
En el caso de la alimentación señaló que es indispensable que los estudiantes tengan un buen rendimiento escolar, para ello es fundamental estar saludable y tener una buena alimentación.
Afirmó que es importantísimo realizar cuatro comidas y tratar que, en la medida de lo posible, consuman alimentos saludables en la escuela.
Para ello lo mejor es incentivarlos a que realicen un desayuno completo y nutritivo, además de cuidar que se prepare en casa la colación que llevarán a sus escuelas, evitando siempre el dar golosinas como lunch.
Muchas escuelas piden en este regreso a clases realizarles un chequeo médico antes del inicio de clases. Esto además de dar seguridad a las instituciones educativas, es fundamental para la tranquilidad de los padres de familia y docentes.
De igual manera se recomienda organizar los horarios de descanso, esto es debido a que durante el periodo vacacional el ritmo de sueño fue modificado, muchas veces se dejó a los menores acostarse más tarde y dormir más tiempo por la mañana.
Los médicos del ISSSTE en Puebla indicaron que para revertir dicho hábito, poco a poco y antes del comienzo de clases, ayudar a los menores a acostarse temprano y cumplir con el tiempo de descanso necesario para estar sanos. Se recomienda que las horas de sueño deben ser por lo menos ocho.