Alrededor de 31 por ciento de madres mexicanas practican lactancia exclusiva

Durante el primer Congreso “La ciencia de la leche humana en la terapia intensiva neonatal” en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, se informó que la lactancia materna exclusiva para recién nacidos sigue siendo baja en México.

Etiquetas: 

La OMS recomienda la lactancia materna como modo exclusivo de alimentación durante los seis primeros meses de vida, pero en México únicamente 31 por ciento de las madres brindan una lactancia materna exclusiva, por debajo de la media mundial que es de 40 por ciento.

La presidenta del Colegio de Médicos Neonatólogos de Jalisco, Laura López Vargas, explicó que la leche materna tiene nutrientes, proteínas, grasas, carbohidratos y oligoelementos imprescindibles para el desarrollo cognitivo de las primeras etapas del recién nacido.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que 1.4 millones de bebés sobrevivirían anualmente si fueran amamantados”, subrayó la médico adscrito al Servicio de Neonatología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”.

Añadió que la eficacia y el impacto positivo de la lactancia materna para los grupos más vulnerables, como son los recién nacidos prematuros y de bajo peso al nacer, implica un fortalecimiento en las prácticas que favorecen utilizar sólo leche humana en las Terapias Intensivas Neonatales.

“Esto es como una política de atención que promueve el acercamiento de los padres y las familias como parte del cuidado de los menores”, estableció.

El primer Congreso “La ciencia de la leche humana en la terapia intensiva neonatal”, fue organizado por el Hospital Civil de Guadalajara, la Federación de Pediatría Centro Occidente de México y el Colegio de Médicos Neonatólogos del Estado de Jalisco.

El objetivo es brindar herramientas al personal de enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales para la promoción, apoyo y fomento del apego temprano e inicio de la lactancia.

Benjamín Becerra Rodríguez, director de la unidad hospitalaria “Fray Antonio Alcalde”, dijo que la lactancia materna es una práctica que se relaciona con la salud, la supervivencia, el desarrollo psicomotor y psicoemocional de los infantes y debe promoverse como el estándar normativo de alimentación y nutrición de los menores.

Comentó que tras millones de años de evolución de las especies, la naturaleza sigue perfeccionando en los mamíferos a la leche materna como un alimento seguro, higiénico, ecológico, adecuado, que no cuesta un centavo y que está siempre disponible.

Agregó que es un alimento que a pesar de los avances tecnológicos y científicos, sigue siendo muy superior a cualquier fórmula mejorada y que debe considerarse como insustituible en la etapa inicial de la vida.

Fuente: Notimex