Autoridades de Honduras recomiendan retomar medidas de bioseguridad ante alza de covid-19

La Secretaría de Salud de Honduras le recomendó este lunes a la ciudadanía retomar las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarilla y el distanciamiento social, ante el aumento de casos positivos de la covid-19.

Etiquetas: 

d0199cc2d235668db0a5e333692aeb33e2321230miniw.jpg

Varias personas hacen fila para realizarse un examen de detección temprana del coronavirus en Tegucigalpa, en una fotografía de archivo. EFE/Gustavo Amador


"Ante la incidencia de casos covid-19 en la población, la Secretaría de Salud a la población en general recomienda el distanciamiento físico y utilizar correctamente la mascarilla", indicó la institución hondureña en un comunicado.

El uso de la mascarilla "es obligatorio" en hospitales, farmacias y todos los establecimientos que tienen que ver con la salud, enfatizó.

Los ciudadanos deben llevar mascarilla en sitios donde no puedan mantener la distancia de seguridad de 1.5 metros, así como en espacios cerrados, abarrotados y con poca ventilación, incluyendo centros educativos y oficinas del sistema financiero, añadió.

Las personas que presenten síntomas como estornudos frecuentes, fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular deben utilizar mascarilla y acudir a los servicios de salud, señaló la Secretaría de Salud.

Los pacientes con enfermedades de base como diabetes, cáncer e inmunocomprometidos, también deben llevar mascarilla y mantener el distanciamiento social, añadió.

La institución hondureña instó a la población a completar su esquema de vacunas anticovid, principalmente las personas mayores de 40 años.

El uso de la mascarilla en Honduras como medida preventiva para no contagiarse con la covid-19 dejó de ser obligatorio en marzo pasado al entrar en vigor la derogación del decreto que autorizó la medida, hace tres años.

Las autoridades sanitarias consideran que aunque existe un aumento de los casos positivos en las últimas semanas, se mantiene un control de la enfermedad en el país.

Según datos de la Secretaría de Salud, durante este año se han reportado 34 fallecidos a causa de la covid-19, y se confirmaron 175 nuevos casos en la última semana para un acumulado de 2,732 positivos en los primeros seis meses.

La pandemia de la covid-19, que se comenzó a expandir en Honduras en marzo de 2020, ha dejado en el país centroamericano 11,120 muertos y alrededor de 473,179 contagios.