Autoridades desarrollan campañas de salud para adultos mayores

Prevenir y detectar enfermedades en los adultos mayores, son parte de las acciones que realiza el DIF Zapopan a través del Centro Metropolitano de Adulto Mayor (CEMAM), mediante sus áreas de salud y campañas de revisión periódica del organismo.

En este mes de mayo tuvo lugar la campaña Detección Oportuna de Daño Renal que benefició a 370 usuarios del CEMAM, de los cuales, más de 40 adultos mayores, resultaron con daños en el riñón, a quienes a raíz de esa evaluación se les canalizó con especialistas para comenzar un tratamiento.

Con respecto al control de diabetes e hipertensión arterial, este centro ofrece de manera permanente la toma de glucosa y de presión que es necesaria para brindar el servicio de Podología y de Odontología.

En el primer trimestre de 2017 se realizaron cerca de 600 destroxtis y 452 tomas de peso y talla para prevenir el desarrollo de la enfermedad o complicación de la misma.

Además del servicio diario de Podología, Odontología, Psicología y consulta médica general, el CEMAM efectuó 621 orientaciones sobre nutrición, ejercicio y cuidados de padecimientos, entre otras.

Cabe destacar el apoyo institucional y de empresas particulares para llevar a cabo las campañas de salud, como con la Región Sanitaria X de la Secretaría de Salud Jalisco, quienes colaboran también en la detección de factores de riesgo de accidentes, memoria, peso, talla y masa corporal, además de corazón y glucosa en la sangre.

Lo cual es reforzado con las brigadas médicas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), que además ofrece consultas médicas gratuitas.

Para quienes tienen problemas auditivos, especialistas de la empresa Blauton, actualmente acuden una vez al mes a las instalaciones del CEMAM a la Campaña de Auxiliares Auditivos a bajo costo, la cual ha beneficiado 20 personas.

Se informa que como parte del Mes del Padre, el próximo 14 de junio el CEMAM arrancará la campaña de detección de problemas prostáticos con Doppler, que se realizará de las 9:00 a las 13:00 horas, gracias al apoyo del Laboratorio Asofarma.

Fuente: Notimex