Ban llama a iniciar era de respuesta rápida al VIH para poner fin al SIDA para 2030

El secretario general de la ONU instó hoy a la comunidad internacional a reforzar el compromiso de erradicar la epidemia de SIDA para 2030 con una respuesta rápida al VIH que incluya tratamiento y vida digna para los seropositivos, así como medidas que prevengan el contagio.

Etiquetas: 

Ban Ki-moon participó en la apertura de la Conferencia sobre SIDA que tiene lugar en Durbán, Sudáfrica.

En ese foro, Ban reconoció los avances en el combate a la enfermedad; sin embargo, recordó que aún hay 20 millones de personas que no tienen acceso a tratamientos y 13 millones no reciben el cuidado que merecen.

Además, pese que en algunos países ya no nacen bebés con VIH, muchos niños portadores del virus no reciben tratamiento.

"Llamo a la Conferencia de Durbán 2016 a marcar el compromiso de una nueva era en la que terminemos lo que hemos empezado: una era en que la respuesta tome la vía rápida. Para acabar con esta epidemia debemos cerrar las brechas que no permiten que la gente tenga acceso a los servicios y a vivir con dignidad", puntualizó.

El titular de la ONU añadió que eso requerirá una expansión de los recursos, la ciencia y los servicios.

Asimismo, subrayó la necesidad de proteger y promover los derechos de las personas portadoras del VIH, entre ellas gays, transgénero, trabajadores sexuales, adictos a las drogas inyectables, prisioneros y otros colectivos vulnerables.

Aseveró que respetar a esos grupos significa acabar con el estigma y la discriminación y, al mismo tiempo, evitar la propagación del virus y salvar vidas.

La Conferencia de Durbán reúne a unos 18.000 gobernantes, científicos, médicos, trabajadores de salud y activistas, que discutirán hasta el próximo viernes medidas y políticas que pongan fin a la epidemia mundial de SIDA.

Fuente: CINU