Caminata en el Paso de Cortés, para crear conciencia del Alzheimer

Para crear conciencia sobre el Alzheimer, la Federación Mexicana de Alzheimer y el Instituto Nacional de Geriatría convocan a la población en general a la caminata “Recuérdame”, que se llevará a cabo en el Paso de Cortés, Amecameca, Estado de México, el próximo 9 de septiembre, a las 8 horas.

Etiquetas: 

En el marco del Día Internacional del Alzheimer, que se celebrará el próximo 21 de septiembre, la intención es que familias, sociedad organizada e instituciones emprendan, de manera conjunta, acciones que permitan apoyar a las personas con este padecimiento y rescaten su presencia en el seno de la comunidad.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Geriatría expuso que es necesario promover mejores actitudes públicas y de los profesionales de la salud hacia la demencia; hacer un llamado a tratar a las personas afectadas con respeto y dignidad; así como fomentar la reducción de estigmas, exclusión y miedo, asociados a esta enfermedad.

Recordó que la población mundial está envejeciendo aceleradamente, debido, en gran parte, a las políticas públicas de salud durante el último siglo, lo que se ha traducido en vidas más largas y saludables.

Sin embargo, anotó, este logro también ha traído un aumento considerable en el número de personas con enfermedades no transmisibles, incluida la demencia. De hecho, se estima que cada tres segundos surge un nuevo caso en el mundo.

Por lo anterior, exhortó a los ciudadanos a abordar esta enfermedad con profundo sentido humano, centrado en las personas con demencia, pero también tomando en cuenta a sus familias, quienes les apoyan en el día a día.

Los invitó a participar en la caminata con motivo del Día Internacional del Alzheimer o, en caso de no poder asistir, pidió tomarse una foto o un video en un sitio significativo con la frase “Recuérdame” y después compartirla en las redes sociales de la institución, con el hashtag #Recuérdame.

A los asistentes, que tendrán que estar puntuales en la entrada del Parque Nacional Izta-Popo, Paso de Cortés, Amecameca, les recomendó vestir chamarra gruesa, ropa térmica, gorra, bufanda, sudadera polar, rompevientos

Así como pantalón tipo militar, de preferencia (no mezclilla); calcetines calientes, con un repuesto; botas con suela “ruda”, no lisa; protector solar, lentes oscuros; y una prenda roja, para simbolizar la enfermedad de Alzheimer.

Asimismo, sugirió llevar suficiente líquido (mínimo dos litros, máximo tres): agua, bebida energizante, bebida con electrolitos; y comida para consumir durante la marcha, como sándwiches, barras energéticas, chocolates, fruta seca o fresca y pasta.

 

Fuente: Notimex