Cáncer de pulmón provoca seis mil muertes al año en México

En oncología, el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte en el mundo y en México provoca unos seis mil decesos al año, aunado a ocho mil 300 nuevos casos que surgen, la mayoría ligados al tabaquismo, afirmó el oncólogo del Hospital Universitario de la UANL, César González de León.

Etiquetas: 

El también especialista del Instituto Nacional de Cancerología (InCAN) y del MD Anderson Cancer Center de Houston, señaló en conferencia de prensa que el cáncer de pulmón es el segundo de mayor mortalidad para los hombres, con el 14 por ciento de las muertes por tumores malignos, después del de próstata.

Con 1.2 millones de muertes y 1.6 millones de nuevos casos al año, “en el mundo ocupa el primer lugar en incidencia y mortalidad, representa el principal problema de salud en materia de oncología y uno de los más importantes en general, siendo la décima causa de muerte a nivel global”, expuso.

En fumadores el problema es la inhalación de humo tóxico, “sabemos que la nicotina causa cáncer de pulmón, pero con todos los trabajos que se hacen para desnicotinizar al cigarro, los agregados, está comprobado que también causan cáncer de pulmón, que son como 30 ó 40 cosas que lleva el cigarro de tabaco”.

“El tema es la exposición continuada y persistente” y una muestra de ello es que “una causa importante del cáncer de pulmón en México es cocinar con humo de leña, entonces la frecuencia en poblaciones rurales de cáncer de pulmón en mujeres no fumadoras es relativamente grande”, manifestó el especialista.

“El cáncer de pulmón es una enfermedad de gente mayor, entonces el pico máximo sucede entre la quinta y sexta década de la vida” y es habitualmente asociada con los fumadores, destacó.

Precisó que al ser en el 90 por ciento asintomáticos, los casos nuevos del citado mal se descubren en las etapas tres y cuatro, cuando ya es irreversible y letal su avance.

Los síntomas principales son tos, pérdida de peso, disnea, dolor torácico, hemoptisis y dolor óseo, comentó.

En este contexto, consideró importante sensibilizar y capacitar a los profesionales de la salud encargados de la atención primaria, que identifiquen los principales síntomas y pueda detectarse de manera temprana.

Ello, subrayó, será de gran utilidad y facilitará el pase a las unidades de especialidades específicas, evitando defunciones mediante la reducción del tiempo desde la sospecha diagnóstica hasta el inicio del tratamiento adecuado.

“Cuando vemos cáncer de pulmón, del que les pertenece a los no fumadores, que es como otra enfermedad, pero por alguna razón que desconocemos es cada vez más frecuente, esa es entre la tercera y cuarta década de la vida”, abundó.

“El cáncer de pulmón sigue aumentando de frecuencia en el mundo, a pesar de que el tabaquismo está bajando, está aumentando en adolescentes y en mujeres, eso mantiene una frecuencia alta”, mencionó.

González de León indicó que “en México todavía no hay una tendencia a la baja, ni en México, ni en Europa, ni en Estados Unidos y aunque dejes de fumar, ese es el problema, el riesgo persiste por más de una década”.

El tabaquismo trae consigo cáncer de pulmón, orofaringe, leucemia mieloide, estómago, hígado, páncreas, riñón, útero, cérvix, vejiga, colon y recto, aunado a problemas cardiovasculares, enfermedad coronaria, ACV y EPOC; otras enfermedades colaterales son las periodontales, disfunción eréctil y diabetes.

El especialista del InCAN consideró que las campañas antitabaco funcionan, pero los grupos vulnerables son los adolescentes, personas menos cultas, de menor nivel socioeconómico y con enfermedades mentales; el impacto de los cigarros electrónicos es indefinido aún y no disminuye el tabaquismo a largo plazo.

“En la lucha contra el cáncer es fundamental adoptar hábitos saludables como evitar el tabaquismo y llevar una mejor dieta, es un problema que puede prevenirse, que puede detectarse temprana y oportunamente y que, incluso, puede llegar a curarse si se actúa a tiempo”, dijo.

Al respecto, Nuria Marcos Olivan, director médico Regional del Área Norte de América Latina de Glenmark, manifestó que hay dos terapias disponibles en México por parte de la farmacéutica, las cuales permiten mejorar la calidad de vida y aumentar la sobrevida de los pacientes.

La primera es Gemcitabina, que está indicada sola o en combinación con cisplatino como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer pulmonar de células no pequeñas localmente avanzado o metastásico.

La segunda opción es Pemetrexed, indicado en combinación con cisplatino para el tratamiento inicial de pacientes con cáncer localmente avanzado o metastásico en cáncer de pulmón de células no pequeñas, no escamoso.

Apuntó que también tiene indicación para el tratamiento de mantenimiento de pacientes con cáncer localmente avanzado o metastásico, no escamoso, cuyo padecimiento no ha avanzado después de cuatro ciclos de quimioterapia de primera línea basado en platino.

Fuente: Notimex