Deben promover beneficios del yogurth para aumentar consumo: expertos

A pesar de los beneficios para la salud el consumo de yogurth, en México sólo el 8.5 por ciento de la población lo ingiere de manera regular, señaló el experto Armando Tovar, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán”.

Etiquetas: 

"Es muy poca la población que lo consume y entre los beneficios están el ser fuente de proteína, tener más calcio, mantener el peso y masa muscular, se sabe que combinado con frutas, una dieta adecuada y ejercicio evita ganar peso", expresó el jefe del Departamento de Fisiología de la Nutrición de dicho nosocomio

Durante el primer simposio "Iniciativa para una dieta correcta: Efectos del yoghurt en la salud", especialistas en nutrición y gastroenterología, comentaron que el consumo percápita de yoghurt en México es de 8 kilogramos al año (una cucharada sopera al día) casi cuatro veces menor que en Europa.

Los mitos sobre los productos lácteos y fermentados, ha dificultado el arraigo de una cultura de consumo de este alimento, por lo que destacaron la necesidad de informar a la población y a la comunidad médica sobre las propiedades de estos productos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, el mayor consumo de productos lácteos se realiza durante la edad preescolar y escolar, principalmente en las zonas urbanas.

A su vez, la investigadora y maestra en Salud Pública por el Instituto de Salud Carlos III (España), Carmen Sayón, mencionó que el consumo de dicho producto lácteo y frutas está relacionado con menores índices de obesidad y síndrome metabólico.

Al respecto el jefe de la sección del servicio del aparato digestivo del Hospital Universitario Vall P'Hebron de Barcelona, Francisco Guarner, señaló que la microbiótica intestinal es fundamental para una buena salud.

En ese caso, el yoghurt es una fuente de bacterias buenas que contribuyen a preparar al sistema inmune para responder de manera correcta cuando ingresan al organismo humano bacterias ajenas o malas, para poder combatirlas.

Manifestaron que el desconocimiento entre la población y algunos médicos que no recomiendan su consumo, debido a la "satanización de la grasa" da una percepción errónea de que los lácteos contribuyen a ganar peso.

Cuando los estudios revelan que sin importar si se consume productos enteros o light, mientras se combine con una dieta balanceada, ayudan a no ganar peso.