Destacan lactancia materna en Día Nacional de la Nutrición Infantil

En el marco del Día Nacional de la Nutrición Infantil, expertos en esta materia destacaron la importancia de la lactancia materna para evitar desnutrición en los primeros meses de vida de los menores y la presencia de obesidad en los siguientes años.

En el auditorio del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" (INCMNSZ), indicaron que en los últimos años la desnutrición ha dejado de ser el principal reto porque ahora el sobrepeso y la obesidad se han convertido en un problema de salud, ya que uno de cada tres infantes están en esa condición.

El director de Nutrición del INCMNSZ, Héctor Bourges Rodríguez, dijo que en 18 años que lleva de celebrarse el Día de la Nutrición Infantil, se ha observado que los programas en favor de la alimentación de los niños han dado buenos resultados.

Explicó que el tema de la desnutrición está siendo bien atendido, sobre todo en las zonas marginadas que es donde con más frecuencia se presenta.

Sin embargo, el hecho de que de 2006 a la fecha la lactancia materna haya disminuido ocho por ciento, resulta preocupante porque es una práctica que por un lado ayuda a no tener desnutrición y por otro a evitar tener obesidad.

Al respecto, el presidente de la Fundación Dianui, Alejandro Chávez Casillas, manifestó que entre los cinco momentos importantes para una nutrición saludable se encuentra el de la lactancia materna.

"Ahora se sabe que hay una relación entre la lactancia y la probabilidad de tener sobrepeso u obesidad cuando no reciben leche materna los menores durante al menos los primeros seis meses de su vida", destacó.

Mencionó que el embarazo, los hábitos, la escuela y la adolescencia saludables son los otros momentos importantes para evitar sobrepeso y obesidad, que a su vez aumentan el riesgo de enfermedades como la diabetes y la hipertensión.

En tanto, la investigadora del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) Sofía Charvel Orozco se refirió a las acciones emprendidas para fomentar la lactancia materna, con metas que serán medibles en los próximos años.

Agregó que en la Cruzada Nacional contra el Hambre, uno de sus principales ejes es la lactancia materna.