En México cada 4 horas fallece un niño o niña por cáncer

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, a conmemorarse este 15 de febrero, Be The Match®, el registro de potenciales donadores de médula ósea más diverso del mundo, hace un llamado, en este Mes Dorado, a tomar conciencia y mostrar solidaridad hacia los menores de edad que luchan contra el cáncer, destacando la importancia de la prevención y detección temprana de los síntomas de la enfermedad, además de un diagnóstico correcto y un tratamiento eficaz y oportuno.

Etiquetas: 

El cáncer infantil en México es un problema de salud pública. Según el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA), cada 4 horas fallece un niño o niña por cáncer en nuestro país, enfermedad que representa la segunda causa de muerte en niños de 5 a 14 años (solo superada por accidentes). Asimismo, la leucemia es el tipo de cáncer en la sangre más común en México y son los mexicanos menores de 20 años los más afectados mortalmente por este padecimiento.

El trasplante de médula ósea, la opción de vida

Uno de los tratamientos usados para los cánceres en la sangre como leucemias o linfomas es el trasplante de médula ósea, un procedimiento que para muchos pacientes es la única o última opción de cura. Para llevar a cabo el trasplante se busca un potencial donador, familiar o no familiar, que sea genéticamente compatible con el paciente y que pueda donar parte de sus células madre que se transfundirán en el paciente y le ayudarán a producir componentes sanguíneos sanos. Cabe resaltar que el 70% de los pacientes no encuentran un potencial donador en su familia, por lo que tienen que buscarlo en un registro internacional de donadores voluntarios.

La Alianza Conecta2 por la Vida, uniendo esfuerzos en la lucha contra el cáncer infantil

Conecta2 por la Vida es la alianza que Be The Match® México ha realizado con la Institución Aquí Nadie Se Rinde I.A.P (ANSeR), y la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer I.A.P (AMANC), con el fin de aumentar la esperanza de vida de niñas, niños y adolescentes mexicanos que requieren un trasplante de médula ósea para poder sobrevivir.

Esta alianza busca apoyarlos de manera integral, a través del cofinanciamiento de su tratamiento, la atención psicológica, el fortalecimiento de los cuidadores primarios, la estancia postoperatoria del paciente en espacios aislados específicos para el trasplante, el aumento del registro de potenciales donadores no relacionados y la sensibilización de la sociedad sobre su participación activa en la mejora de las condiciones en las que el paciente y su familia viven el cáncer.