Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, de las más mortales para 2020

Para el 2020 se estima que la Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) será la tercera causa de muerte a nivel mundial, señaló José Luis Miguel Reyes, neumólogo adscrito a la clínica del asma del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Etiquetas: 

El doctor refirió que los principales factores del aumento de incidentes de EPOC son el tabaquismo, la contaminación y la exposición al humo, polvo o químicos.

Dijo que de acuerdo a un estudio que se realizó en 1990, este padecimiento era la sexta causa de muerte, y se esperaba que esto hiciera reducir los factores de riesgos como el tabaquismo, sin embargo, sucedió lo opuesto.

“El EPOC, en 1990, era considerada la sexta causa de muerte en el mundo pero por el aumento de incidencia de tabaquismo, lo que no se esperaba es que las personas fumaran más, y ahora están más expuestas a factores de exposición como los humos de fábricas, la contaminación, entre otros.

"Esto ha aumentado la prevalencia de esta enfermedad, de tal manera que se considera que para el 2020 será la tercera causa de muerte”.

Siendo los factores de riesgo los mismos que generan el asma, también se ha visto un incremento en esta enfermedad, añadió el especialista al referir que seis de cada 100 personas tiene una de estas dos enfermedades.

Sin embargo, apuntó que sigue sin recibir la importancia como aquellas enfermedades que ya se han definido como problemas de salud pública, a pesar que la incidencia de ambas va en aumento y en el caso de EPOC la mortalidad también.

Comentó que para reducir el riesgo de sufrir alguna de estas enfermedades es necesario evitar la exposicion a humos y polvos, no fumar, no contaminar, promover un ambiente limpio, tener actividad física y una buena alimentación, así como tener precaución cuando se declara contingencia ambiental y evitar exponerse a la misma.

El neumólogo recordó que hay otros factores que no son controlables, en el caso del asma los aspectos genéticos, pues cuando los padres tienen algún componente alérgico es probable que el hijo lo herede y esto lo predisponga a desarrollar alguna enfermedad respiratoria.

En los demás casos tanto en adultos como niños se puede buscar generar conciencia o usar técnicas que permitan evitar el desarrollo de las mismas, por ejemplo, solicitar que la persona deje de fumar y no se exponga al polvo o humo, entre otros.

Ambas enfermedades tienen síntomas similares como tos, falta de aire, opresión de pecho y sibilancia (silbidos al respirar), la diferencia es que para el EPOC la tos contiene flemas y la falta de aire puede ser más fuerte.

Para el asma, el tratamiento empieza con medicamentos antiinflamatorio esteroideos, o esteroides inhalados, que mantienen controlada el asma.

Si la persona no se controla con estos medicamentos se utiliza los “segundo controladores”, que son medicamentos adicionales que permiten que se abra de nuevo el bronquio y el calibre sea lo suficientemente amplio para permitir que entre de manera adecuad el aire que respira.

Para el EPOC, lo más importante es dejar de fumar, fuera de eso se usa broncodilatadores, y si no se controla con esto se va sumando dos o más o cuando ya la enfermedad es muy avanzada se agrega antiinflamatorios del tipo de los esteroides inhalados.

José Luis Miguel Reyes apuntó que “el asma y el EPOC son dos enfermedades que no son curables, por lo que se busca controlar los síntomas o controlar la enfermedad para que no progrese a estadios graves”.

Un diagnóstico temprano puede ayudar a controlar la enfermedad, y el evitar fumar puede prevenir de gran manera presentar estos padecimientos

Por ello, consideró de gran importancia las iniciativas que se han realizado para disminuir el tabaquismo como subir el impuesto al costo de los cigarros, implementar lugares libres de humo, prohibir la venta a menores, entre otros.

Fuente: Notimex