Hospital Materno Infantil atiende en forma especial embarazos de riesgo

El Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”, de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), inauguró el Módulo de Atención para Embarazos de Riesgos (Mater), para atender de manera especial a mujeres con esta condición.

Durante el acto protocolario, el titular de la SSJ, Alfonso Petersen Farah, indicó que el módulo atenderá a las embarazadas referidas de centros de salud, parteras o casas de salud con expediente y carnet perinatal identificados con la marca visible de “Atención Embarazo de Riesgo”.

“Estamos hablando que este hospital atiende un nacimiento por hora todos los días de la semana de lunes a domingo los 365 días del año. Hablar de un nacimiento por hora en un hospital como este, es hablar de una productividad que sin duda difícilmente es superada por cualquier otro hospital de Jalisco”, dijo.

Petersen Farah recalcó que hablar de que este hospital, además de que atiende un nacimiento por hora, tiene cero muertes maternas, es un enorme reconocimiento al personal de la institución en beneficio de la población.

Agregó que el módulo Mater tendrá dos enfoques: evitar la discapacidad de los recién nacidos derivado de las complicaciones del embarazo, parto y nacimiento, y evitar la muerte materna.

“Hablar de una muerte materna no solamente es perder la vida de una mujer, es una tragedia social, porque la muerte materna va mucho más allá que la pérdida de un ser humano, la muerte materna es perder la líder del hogar”, apuntó.

El funcionario añadió que todos los esfuerzos, los trabajos y acciones que vayan encaminadas a evitar la muerte materna son no solamente justificables, sino enormemente valoradas por el contexto de la sociedad.

Por último, reconoció el trabajo del personal de la Maternidad Infantil “Esperanza López Mateos”, así como su compromiso con la institución.

En su intervención, la directora de la Maternidad "Esperanza López Mateos", Elizabeth Ulloa Robles, comentó que el Módulo Mater es una estrategia que permite identificar a las pacientes de riesgo.

“Es un módulo de atención de embarazo de alto riesgo que esta engranado entre la consulta y el diagnóstico para poder hacer una selección de pacientes, identificar su riesgo y, por ende, estas pacientes se les dé seguimiento y reducir el riesgo a la morbilidad que se complique la paciente y a la mortalidad”.

Indicó que se adquirió un ecosonograma doppler 4D que es de alta tecnología con flujometría, el cual tuvo un costo aproximado de un millón de pesos. Este equipo permitirá hacer detecciones a tiempo desde flujos de arterias, proyectores de preclamsia y malformaciones, entre otros.

En 2017 el egreso hospitalario en el Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”, fue de nueve mil 415, de los cuales siete mil 993 fueron atenciones obstétricas y cuatro mil 137 patos eutócicos y dos mil 338 cesáreas.

Fuente: Notimex