Importante garantizar una atención adecuada en la primera infancia

El desarrollo pleno y eficiente de un menor durante su primera infancia depende del cuidado y atención que se le brinde durante los primeros meses de vida, ya que de ello dependerá que el menor aprenda a moverse y relacionarse.

Etiquetas: 

Así lo revelaron especialistas que se reunieron para presentar la plataforma digital “Abrazando su Desarrollo”, mediante la cual buscan brindar a los padres de familia consejos para el cuidado de los infantes.

Para ello la empresa Huggies, con el apoyo de especialistas e información del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), desarrollaron el portal www.abrazandosudesarrollo.com.mx para otorgar consejos en las primeras cinco etapas de desarrollo del menor.

En el marco de sus 25 años de haberse fundado, dicha empresa determinó crear una base de datos en la que se brinda información de estas cinco etapas denominadas Ya Nací, Ya me siento, ya gateo, ya camino y ya corro, con artículos de interés, infografías, videos y ejercicios prácticos, así como recomendaciones para cada etapa.

En ese sentido, en el desarrollo de la plataforma paticiparon pediatras, neurólogos, kinesiólogos y psicólogos a fin de ofrecer una información completa, además de permitir intercambio de experiencias con más padres, madres y especialistas.

La oficial de Educación, Desarrollo Infantil Temprano de UNICEF, Jimena Lazcano, destacó la importancia del desarrollo infantil temprano, ya que en esta se lleva a cabo la evolución natural que tienen los seres humanos en los primeros años de vida.

Es en esta etapa en el que el ser humano tiene su desarrollo físico, cognitivo, lingüístico y socioemocional, de ahí que es indispensable conocer qué deben cuidar los padres de familia durante el desarrollo de sus hijos en cada etapa.

A grandes rasgos, recordó que en México existe una población estimada en 12.7 millones de niños en su primera etapa de infancia, que es del nacimiento a los seis años, sin embargo, de esta población sólo 28 por ciento han asistido a cinco controles de salud durante sus primeros años de vida.

A ello se agrega el problema de obesidad, ya que a nivel mundial el país ocupa el primer lugar con niños con este problema de salud, además de que en materia de educación, cerca del 63.1 por ciento de los niños han sido disciplinados con algún método violento.

Fuente: Notimex