IPN plantea fortalecer medicina comunitaria y programa Médico en tu Casa

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) destacó su experiencia en la práctica de la medicina comunitaria extendida al bienestar social y llamó a fortalecer el programa Médico en tu Casa incorporando más a la población.

Etiquetas: 

El director de la Escuela Superior de Medicina (ESM) del IPN, Eleazar Lara Padilla, expresó lo anterior al dictar la conferencia “El fortalecimiento de la medicina comunitaria y la participación social”, en el marco del Primer Congreso Internacional Médico en tu Casa.

Lara Padilla expuso que, derivado de su filosofía de servicio, el Politécnico tiene amplia experiencia en la práctica de la medicina comunitaria extendida al bienestar social.

En los años 70 y 80 se contaba con un modelo institucional de atención integral a la salud comunitaria, basado en el desarrollo de servicios de salud en los que participaba de manera muy cercana la población, el cual con el tiempo dejó de funcionar pero tenía muchas semejanzas con el programa Médico en tu Casa.

Explicó que, debido a la experiencia de aquella época y con el propósito de contribuir a acercar la atención médica a los hogares de las personas vulnerables afectadas en su salud, el IPN fue la primera institución en sumar esfuerzos con el Gobierno de la Ciudad de México para atender las necesidades de salud que plantea dicho programa.

Precisó que actualmente la ESM imparte un diplomado a los estudiantes politécnicos que participan en esa tarea, con el compromiso de que contribuyan de la mejor manera posible a la recuperación de la medicina comunitaria.

Refirió que la ruta a la excelencia de las escuelas de medicina debe considerar el mejoramiento de la educación e investigaciónes médicas, porque ello se verá reflejado en una mejor atención a los pacientes.

“En la ESM se hacen importantes esfuerzos por desarrollar investigación básica y epidemiológica en torno a los problemas de salud más sentidos entre la población, como la obesidad, diabetes e hipertensión”, resaltó.

Agregó que a través de dichos proyectos se busca vinculación con instituciones internacionales y a partir de ello tratar de encontrar soluciones que incidan en el cuidado y mejoramiento de la salud.

Celebró los logros alcanzados hasta ahora por el programa Médico en tu Casa e indicó que para fortalecerlo es necesario incorporar más a la población. “Es decir, devolverle a la comunidad el poder de decisión sobre su salud y con ello contribuir a la democratización real de nuestras comunidades" en la Ciudad de México".

 

 

Fuente: Notimex