Latinos el 20 por ciento de quienes sufren VIH en Estados Unidos

Un 20 por ciento de las personas con VIH en Estados Unidos pertenece a alguna comunidad latina, pero solo 54 por ciento recibe tratamiento, revelaron cifras difundidas en el marco del Día Nacional Latino de Concientización del SIDA.

Etiquetas: 

De las 1.1 millones de personas con VIH/SIDA en Estados Unidos, unas 220 mil son de origen latino, pese a que este segmento solo representa 17 por ciento de los habitantes en el país, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Además destacó que de nuevas infecciones al año (unas 50 mil) en Estados Unidos, 21 por ciento se registran entre latinos.

“El VIH es una amenaza de salud grave para las comunidades latinas, que se encuentran en gran desventaja respecto de la incidencia de esta enfermedad en Estados Unidos”, según el portal del CDC.

Una de las preocupaciones de las autoridades es que el tratamiento no está llegando a la mayoría de los latinos infectados, además de que casi la mitad de esa comunidad nunca se ha hecho una prueba para detectar su presencia.

Apenas 54 por ciento de los diagnosticados reciben tratamiento adecuado, y de entre ellos solo 44 por ciento recibe terapia antirretroviral y 37 por ciento logró controlar el virus,de acuerdo con las cifras.

Las autoridades de Salud de Estados Unidos instituyeron hace 11 años el 15 de octubre como el Día Nacional Latino de Concientización del SIDA con el fin de alentar a esa comunidad para adoptar acciones a fin de frenar la epidemia.

“Para acabar con el SIDA, comprométete a actuar” es el lema de la campaña 2014 enfocada en lograr que la población se informe sobre la enfermedad, se someta a la prueba de detección y en caso de resultar positivo ingrese a un programa de tratamiento.

El CDC indicó que debido a la pluralidad de la cultura latina, “los factores que favorecen la epidemia en esta población son tan diversos como las comunidades en sí mismas”.

En la comunidad latina, los hombres representan 87 por ciento de las nuevas infecciones.El índice de contagio en los varones supera tres veces el indicador de los anglosajones, mientras que la tasa de mujeres latinas es cuatro veces superior al de las anglosajonas.

Los datos del CDC señalaron que las nuevas infecciones se registran sobre todo en relaciones homosexuales (HSH).

Un estudio de 2011 citado por la entidad estadunidense apuntó que en una investigación realizada en las 20 ciudades más importantes del país, 15 por ciento del grupo HSH hispano estaba infectado.

El informe arrojó que entre los contagiados, 37 por ciento lo desconocía.

De acuerdo con informes del CDC, el índice de diagnóstico de VIH entre los latinos del noreste de Estados Unidos es el doble de la tasa registrada en otras zonas del país.

Desde que el SIDA apareció en Estados Unidos hace 33 años, unos 96 mil hispanos han fallecido por el mal, mientras que el número total de fallecimientos en todo el país suma 636 mil.