Merck señaló en un comunicado que llegó a un acuerdo con la empresa canadiense Thermo Fisher Scientific para fabricar molnupiravir -que todavía no ha sido aprobada para su uso en ningún país del mundo- en un centro de producción de la localidad canadiense de Whitby.
Las píldoras producidas en Whitby serán destinadas a Canadá, el Reino Unido, la Unión Europea (UE), Asia y Latinoamérica, cuando su uso sea aprobado por las autoridades nacionales.
Merck dijo que la píldora, que está siendo desarrollada junto con Ridgeback Biotherapeutics, solo será producida en tres instalaciones en todo el mundo.
El pasado 3 de diciembre, Canadá informó que había llegado a un acuerdo con Merck para adquirir en 2022 500,000 tratamientos de molnupiravir con la opción de compra de otros 500,000.
Doug Ford, primer ministro de la provincia canadiense de Ontario, donde se encuentra la planta de Whitby, declaró que el pacto garantiza que Canadá tenga acceso a un medicamento que puede ser clave para luchar contra la covid-19.
El Gobierno canadiense fue criticado al inicio de la pandemia por la falta de producción doméstica de vacunas, lo que planteó graves problemas de suministro de los inyectables de Pfizer, Moderna y AstraZeneca en los primeros meses de la campaña de inmunización.
En este sentido, el ministro de Innovación de Canadá, Francois-Philippe Champagne, dijo que el acuerdo entre Merck y Thermo Fisher Scientific "asegurará la cadena de suministro doméstico de medicamentos" y garantizará que Canadá "esté mejor preparado para futuras emergencias sanitarias".
La semana antepasada, Merck explicó que su pastilla reduce el riesgo de muerte y hospitalización en un 30 %, un porcentaje menor al 50 % inicialmente anunciado, pero expertos de la Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. (FDA, en inglés), organismo regulador de referencia para el resto de América, concluyeron el martes pasado que los resultados por ahora son positivos y debe autorizarse su uso de emergencia.
Además, ese mismo día la empresa dijo que debería en principio ser igualmente efectiva contra cualquier nueva variante del virus.