México, segundo en America con bancos de sangre que cumplen normas

México se ubica en el segundo lugar del continente americano con el mayor número de laboratorios y bancos de sangre que cumplen con la Norma NMX-EC-15189-IMNC-2015/ISO 15189:2012 de seguridad, sólo detrás de Canadá y por arriba de Argentina, informó la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

En ese sentido, la directora Ejecutiva de la EMA, María Isabel López Martínez, dio a conocer que el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez recibió de parte de la Entidad, la aprobación de cumplimiento de dicha Norma, que garantiza que su banco de sangre cumple con las políticas de seguridad sanguínea internacionales.

Dicha normatividad exige métodos que permitan la integridad de las muestras desde su conservación y transporte, personal capacitado, controles de calidad necesarios para reducir el número de repeticiones y la duplicidad de análisis por resultados dudosos, equipos calibrados con el mantenimiento necesario para obtener mediciones confiables, instalaciones higiénicas y seguras que eviten riesgos.

López Martínez señaló que “existen al menos cinco instituciones como Operadora de Hospitales Ángeles, Bansangre y Biomédicos, las cuales están en la última etapa para concretar la certificación de sus bancos de sangre”.

Esta situación refuerza a México como el segundo lugar del continente americano con el mayor número de laboratorios y bancos de sangre que cumplen con esta Norma, sólo detrás de Canadá y por arriba de Argentina, reiteró.

Refirió en un comunicado que Martín Guzmán fue el representante autorizado de este Instituto dependiente de la Secretaría de Salud, para la recepción de esta segunda acreditación, quienes en agosto de 2001 recibieron su primer reconocimiento como laboratorio clínico.

“Nuestro país cuenta al día de hoy con 100 acreditados, de los cuales 94 son laboratorios clínicos y seis bancos de sangre” expresó la directora Ejecutiva de la EMA.

Destacó además la importancia de que los laboratorios clínicos, los bancos de sangre y de células progenitoras implementen esta norma, pues con ella emitirán resultados veraces dando certeza del resultado a los pacientes.

Reconoció que el 80 por ciento de las decisiones clínicas se basan en un diagnóstico, los cuales dependen de los resultados de los análisis del laboratorio, por lo que en la medida en éste sea certero, los pacientes tendrán mejores tratamientos.