Necesario fortalecer modelo actual de atención a la salud: expertos

Especialistas urgieron a incrementar y mejorar la calidad de la producción científica de los profesionales de enfermería en sus diferentes campos de práctica profesional, que incidan en el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes.

Etiquetas: 

00123338-original.jpeg

Elsy Elizabeth Verde Flota, coordinadora de la licenciatura en Enfermería de la institución, leyó el texto enviado por Patricia Alfaro Moctezuma, rectora de la Unidad.

En la inauguración de la jornada Internacional de Investigación en Enfermería y Salud Pública, convocada por la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), subrayaron la necesidad de fortalecer al actual modelo actual de atención a la salud.

Elsy Elizabeth Verde Flota, coordinadora de la licenciatura en Enfermería de la institución, leyó el texto enviado por Patricia Alfaro Moctezuma, rectora de la Unidad.

Expuso que las estadísticas de salud se ubican al alza en enfermedades crónico-degenerativas, en mortalidad por cáncer y muertes por violencia, entre otras.

Alfaro Moctezuma externó que esa tendencia se da en un contexto donde las condiciones socioeconómicas son insuficientes para hacer frente a las demandas de salud de la sociedad.

Como factor clave para la mejora de las políticas públicas en salud citó considerar la percepción que tiene el receptor de los cuidados de enfermería y de los servicios médicos.

De ahí la necesidad de que el investigador active su visión crítica-social para identificar las categorías emergentes y con ellas realizar las propuestas de mejora a los programas de salud.

Al sustentar la primera conferencia de la jornada, “Impacto de la investigación cualitativa en Enfermería en América Latina”, Nebia María Almeida de Figueiredo dijo que latinoamerica comparte problemáticas comunes para algunas enfermedades como la diabetes.

Sin embargo, en algunos países hay políticas específicas para abordar distintas problemáticas en salud.

Añadió que los avances en la enfermería en Brasil tienen que ver con la preocupación por impulsar políticas específicas de Estado en la salud, el trabajo y la educación, especialmente en lo que tiene que ver con una mejor formación de los profesionales del ramo.

En ese sentido expuso que el principal desafío en lo referente a enfermería, no sólo para Brasil, sino para el resto de países, radica en la capacitación del personal para el cuidado, pero también en posicionar mejor a esa profesión y en las consecuencias de ese trabajo en los hospitales.