ONU considera que está en camino correcto en lucha contra sida

Naciones Unidas sostiene que existen buenas posibilidades de contener la epidemia del sida en todo el mundo para el año 2030, según dijo hoy Simon Bland, director de la oficina en Nueva York del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA).

Etiquetas: 

En el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la ONU publicó un informe sobre el tema, en el que afirma que "en todo el mundo hay unanimidad de que existen las herramientas para poner fin a la epidemia del sida".

Sin embargo, se deben incrementar los medios para afrontar la enfermedad. "Los países deben usar mejor los medios de ayuda existentes, deben responsabilizarse mutuamente por su trabajo y garantizar que nadie quede relegado".

Ninan Varughese, asesor de ONUSIDA, explicó que poner fin a la epidemia no significa que la enfermedad haya sido erradicada, sino que dejará de ser una crisis de salud pública para ser tratada como un problema de salud crónico.

Actualmente unas 35 millones de personas viven con el VIH, según datos de la ONU. El año pasado se sumaron 2.1 millones.

Unos 14 millones de pacientes reciben tratamiento antirretroviral, pero 19 millones de personas no saben que conviven con el virus.

Alrededor de 1.5 millones de personas murieron en 2013 por causas relacionadas con el sida, lo que representa un descenso del 35 por ciento en comparación con el máximo nivel alcanzado en 2005.

Mientras, la organización internacional ONE Campaign dijo que el mundo logró un hito al llegar al "inicio del fin del sida".

ONE Campaign, organización que busca combatir la pobreza y las enfermedades fundada por el astro del rock Bono, señaló en un informe que por primera vez en historia de la pandemia, en 2013 fueron más las personas que se sumaron a los tratamientos que las que fueron diagnosticadas viviendo con el virus.

El reporte precisa que 2.3 millones de personas iniciaron con la terapia contra el VIH el año pasado, mientras que se reportaron 2.1 millones de nuevos infectados. (DPA)