ONUSIDA alerta sobre la gravedad del VIH en el mundo

Los países más afectados por el VIH deben centrarse en detener las nuevas infecciones por el VIH y ampliar el acceso al tratamiento antirretrovírico. De lo contrario corremos el riesgo de que la epidemia repunte, advierte el nuevo informe de la Comisión de ONUSIDA y The Lancet: Detener el sida. Avanzar en la salud mundial.

Etiquetas: 

"Debemos hacer frente a una cruda verdad: si la tasa actual de nuevas infecciones por el VIH persiste, no bastará con mantener los considerables esfuerzos actuales para evitar que en los próximos cinco años crezcan las muertes por sida en muchos países", dijo el profesor Peter Piot, director de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, copresidente de la Comisión, y autor principal del informe.

Pese a los grandes pasos dados para aumentar el acceso al tratamiento del VIH a escala mundial, el informe muestra que la tasa de nuevas infecciones por el VIH no está disminuyendo con la suficiente rapidez. Ese hecho, combinado con el alto crecimiento demográfico en algunos de los países más afectados, está haciendo crecer el número de personas que viven con el VIH que necesitarán tratamiento antirretrovírico para seguir con vida.

"Tenemos que actuar ya. En los próximos cinco años tenemos una frágil oportunidad de acelerar la respuesta y poner fin a la epidemia de sida para el 2030", afirmó Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA y cocoordinador de la Comisión. "Si no lo hacemos, las consecuencias humanas y económicas serán catastróficas".

El informe presenta siete recomendaciones clave, empezando por la necesidad urgente de intensificar los esfuerzos contra el sida, tomarse en serio la prevención del VIH y continuar ampliando el acceso al tratamiento. También recomienda una movilización eficiente de más recursos para la prevención, el tratamiento y la investigación del VIH, y para una gobernanza y rendición de cuentas transparentes y sólidas respecto al VIH y la salud.