En el marco del Día Nacional del Adulto Mayor, que se conmemora este 28 de agosto, la especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que lo ideal sería que las personas al llegar a esa edad, cuenten con una buena salud y una pensión que les permita cubrir sus necesidades.
En México, a partir de la encuesta intercensal, se identificó que en 2015 había 119.5 millones de personas; 10.4 por ciento correspondía a las mayores de 60 años (12.4 millones). Para 2050, de acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), habrá 32.4 millones de personas mayores de 60 años en el país, es decir, 21.5 por ciento de la población.
La nación registrará un aumento en términos absolutos y porcentuales en este segmento de población, fenómeno que define el proceso de envejecimiento del país, expuso.
De no tomarse medidas preventivas adecuadas, dijo Isalia Nava, esa población puede ver disminuidas sus posibilidades de contar con seguridad social y económica suficientes.
La integrante del Instituto de Investigaciones Económicas explicó que otro factor que se debe tomar en cuenta, es la rapidez con que se presenta este fenómeno de envejecimiento en México.
En el país, la cifra se elevó en sólo cuatro décadas, a comparación de Europa, en donde tardaron dos siglos, por lo que hay que tomar medidas urgentes porque el tiempo puede ser insuficiente para que México se prepare y enfrente los retos que se avecinan en salud, cuidados, vivienda y alimentación de los adultos mayores.
Por lo tanto, insistió que es necesario que la población que aún no alcanza la tercera edad ponga más cuidado en su salud para llegar a los 60 años en condiciones óptimas y prevenir enfermedades.
En la parte económica se requieren medidas y acciones de gobierno, como la revisión del sistema de pensiones y una reforma a la seguridad social, estrategias que permitan proteger a esa población.