PrevenIMSS busca detección oportuna de enfermedades en Jalisco

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco cuenta con más de 300 módulos de PrevenIMSS en la entidad, con la finalidad de mantener la prevención y detección oportuna de enfermedades.

Etiquetas: 

La coordinadora de Atención y Prevención a la Salud en la institución, Guadalupe Gutiérrez Guerrero, destacó que el programa tiene entre sus objetivos reducir los riesgos que puedan conducir a la población de todas las edades a desarrollar una enfermedad.

“Sobre todo del tipo crónico degenerativa o de tipo oncológico como es el cáncer de mama, cervicouterino o de próstata”, afirmó la especialista.

Añadió que, además, se brinda el servicio de vacunación, y acciones encaminadas a la promoción del autocuidado de la salud, orientación en salud bucal y reproductiva, y control de peso, a través de las mediciones periódicas de talla y peso, y las recomendaciones nutricionales conforme a cada grupo de edad.

“Se cuenta con programas incluidos en el esquema como ChiquitIMSS, dirigido a niños de hasta seis años de edad; JuvenIMSS, enfocado a adolescentes; PrevenIMSS en las empresas, para los trabajadores que no pueden acudir a sus UMF; y otras acciones como Envejecimiento Activo y Pasos para la Salud”, explicó.

Con base en datos del IMSS Jalisco, refirió que son las mujeres quienes más utilizan los servicios de PrevenIMSS, pues son las que acude con regularidad a las Unidades de Medicina Familiar (UMF), así como los niños y los adultos mayores.

En contraparte, dijo, los varones y los adolescentes registran una menor afluencia a sus clínicas y a los servicios de PrevenIMSS, por lo que se buscan estrategias para acercar a estos sectores de la población derechohabiente, a quienes se capta con más frecuencia en sus centros de trabajo o instituciones educativas.

Explicó que los programas que coordina el área de Trabajo Social, tienen como finalidad lograr conciencia y un cambio permanente en los hábitos tanto de niños, jóvenes, adultos mayores y trabajadores, a fin de que estilos de vida saludables contribuyan a prevenir problemas como obesidad, sobrepeso y enfermedades metabólicas.

En dichos programas, se engloban además de ChiquitIMSS y JuvenIMSS, a las estrategias Yo Puedo, El y Ella, Pasos por la Salud, y PAS (Programa de Atención Social a la Salud), entre otras.

Fuente: Notimex