Recién nacidos con peso elevado tienen más riesgo de diabetes

Las características de complexión y peso de los recién nacidos son determinantes para la aparición de enfermedades en la edad adulta, aseguró la Secretaría de Salud.

Como ejemplo señaló que los neonatos de talla baja y peso elevado pueden presentar deficiencia en insulina al nacer y tienen más riesgo de desarrollar diabetes en la edad adulta.

La dependencia explicó que existen riesgos durante la etapa gestacional, debido a que los hijos de mujeres con obesidad, hipertensión arterial y diabetes, tienen mayor predisposición a presentar este tipo de problemas.

Asimismo, los bebés que nacen con un peso superior a los cuatro kilos tienen un alto riesgo de desarrollar dos de los tumores cerebrales pediátricos más frecuentes: los astrocitomas, que se forman en las células grandes del sistema nervioso, y los meduloblastomas, que suelen aparecer en la parte central o en los hemisferios del cerebro.

Por ello, la Secretaría de Salud, en sus más de 507 Centros de Salud, así como 18 Hospitales Generales y Comunitarios brinda atención integral a la mujer embarazada, desde el aspecto médico y nutricional.

Además, cuenta con el programa “Nutrición en la infancia” para detectar problemas de desnutrición, sobrepeso y obesidad para su atención oportuna.

Para más información, acudir a la Unidad de Salud más cercana o comunicarse al Centro de Atención Telefónica de la Secretaría de Salud 01 800 7171 505, que brinda servicio las 24 horas, los 365 días del año.