Resaltan derechos humanos de quienes viven con problemas de salud mental

El titular de la Secretaría de Salud en el Estado de Jalisco, Alfonso Petersen Farah, señaló la importancia que tiene la salud mental en el contexto de los derechos humanos, el derecho a una vida digna y a gozar de una salud mental satisfactoria.

alfonso-petersen-farah.jpg

Alfonso Petersen Farah, titular de la Secretaría de Salud en el Estado de Jalisco.

Dijo lo anterior al participar en el Panel Académico y Científico “Derechos Humanos y Salud Mental”, dentro del Congreso Internacional sobre Derechos Humanos y Justicia, organizado por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

“De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen en el mundo alrededor de 400 millones de personas que padecen algún problema mental o algún trastorno en su salud mental, lo que nos habla que alrededor de un millón de personas se suicidan al año”, informó Petersen Farah.

Asimismo, comentó que en Jalisco se calcula que alrededor de 2.4 millones de habitantes han tenido, tienen o tendrán algún problema de salud mental.

“Actualmente en Jalisco tenemos dos unidades hospitalarias con 317 camas censables directamente especializadas en atención a la enfermedad mental, tenemos ocho Centros Integrales en Atención a la Salud Mental, en donde se tiene un registro de atención de más de 120 mil pacientes”, detalló Petersen Farah.

Añadió que el tratamiento de la salud mental no es exclusivo del sector salud, sino que es importante la participación de la sociedad, por lo que se debe mejorar la oportunidad de empleo para las personas rehabilitadas, modificar la legislación penal de derechos humanos y fortalecer la atención primaria y tratamiento de la enfermedad.

Fuente: Notimex