Detienen en Texas a presunto cabecilla del cártel del Golfo

Juan Francisco Martínez Ramírez, presunto líder del cártel del Golfo en el norteño estado mexicano de Tamaulipas, compareció el martes ante un juez federal horas después de haber sido detenido en el sur de Texas por cargos de lavado de dinero.

Martínez Ramírez, alias “Paco 77”, compareció ante el juez Peter Ormsby, en la Corte Federal de McAllen, Texas, bajo cargos de conspirar para cometer lavado de dinero e intentar transacciones financieras con dinero de actividades ilegales, según la acusación presentada ante el tribunal.

En la comparecencia, el juez Ormsby notificó los cargos al detenido y le informó de sus derechos, a la vez que dispuso una audiencia de detención para el próximo viernes, una vez que Martínez Ramírez haya contratado abogado defensor.

Según la acusación, basada en una investigación de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), Martínez Ramírez era uno de los más altos líderes del cártel en Tamaulipas y coordinaba el contrabando de México a Estados Unidos de cargamentos de droga a través del valle sur de Texas.

La acusación señala que Martínez Ramírez se encargaba también de coordinar el tráfico de dinero y armas de fuego de Estados Unidos hacia México.

Su aprehensión es la segunda de un alto líder del cártel del Golfo registrada en los últimos dos meses en el sur de Texas, luego de que en octubre pasado fuera detenido Juan Francisco Sáenz Tamez, considerado el actual líder de esa organización criminal.

Tras la detención de Sáenz Tamez, los agentes de la DEA obtuvieron una orden para catear una casa en Mission, Texas, donde decomisaron 42 mil 700 dólares en efectivo.

De acuerdo con la investigación, la vivienda había sido adquirida en fecha reciente por Martínez Ramírez, quien pago por ella 150 mil dólares en efectivo.