Diseñan plan conjunto para atender problemática en la frontera sur

El gabinete de seguridad, encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y gobernadores del sur-sureste, entre ellos el de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, se reunieron en Chiapas colindante con Guatemala para conocer el diagnóstico de lo que sucede en la frontera sur de México, a partir del cual se desprenderán acciones y políticas públicas que se pondrán en marcha en el mediano y largo plazos, para transformar la realidad imperante en esta zona.

Etiquetas: 

Este programa integral, que atenderá al mismo tiempo la seguridad y el desarrollo de la región, tiene como propósito identificar y atender los problemas que se generan en la frontera sur para tener un mayor control en esta parte del territorio nacional.

Permitirá, también, conocer el origen y destino de las personas que se internan al país, provenientes de Centro y Sudamérica, así como de otras partes del mundo, con la finalidad de salvaguardar su integridad física y garantizar sus derechos humanos.

El gobernador Núñez Jiménez destacó la importancia de estas medidas que adoptarán de manera conjunta los gobiernos federal y de los estados del sur-sureste, porque no sólo implicarán acciones de seguridad, sino también la puesta en marcha de políticas públicas que detonarán el desarrollo de esta región.

“Los gobernadores haremos aportaciones a este programa integral de desarrollo de la región sur-sureste”, dijo y señaló que en breve se conocerán las medidas que se adoptarán para garantizar la seguridad a los mexicanos que viven en esta parte del territorio nacional, así como a “quienes se internan a nuestro país por la frontera sur, porque es nuestra obligación y también nuestra convicción, desde luego en plena armonía con los derechos humanos”.

Núñez Jiménez recordó que Tabasco cuenta con dos municipios, Balancán y Tenosique, que colindan con Guatemala.

Por mucho tiempo la frontera sur ha estado olvidada, por lo que es encomiable que el Gobierno Federal, por primera vez, esté haciendo un planteamiento integral para atender la problemática que afronta, muy distinta a la realidad económica, social y política que tiene la frontera norte, por lo que “me voy muy complacido de esta reunión de trabajo”.

El secretario de Gobernación dijo que a la frontera sur se le dará la debida importancia por ser un asunto de seguridad nacional, y destacó la participación de los gobernadores del sur-sureste, quienes tienen el “interés claro y contundente” de contribuir a mejorar no sólo la seguridad en esta región sino a implementar, junto con el Gobierno Federal, políticas públicas integrales que propicien su desarrollo y generen un mejor bienestar para sus habitantes.

El diagnóstico que conocieron hoy el gabinete de seguridad y los mandatarios de Tabasco, Veracruz, Campeche, Quintana Roo y Chiapas, fue elaborado y presentado de manera conjunta por las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional (Sedena).

En breve se instalará una mesa de trabajo para definir las políticas públicas que se desplegarán en los estados que colindan con los países Belice y Guatemala, así como en aquellas entidades, como Veracruz y Oaxaca, que se ven afectados por lo que ocurre en la frontera sur.

El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, estará al frente del proyecto que se elaborará para atender de manera integral la problemática existente en la frontera sur y en el que convergerán todas las instancias de seguridad, así como los gobiernos estatales del sur-sureste.

A la reunión asistieron, además de Osorio Chong, los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Cepeda; de la Marina; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; y el comisionado de la Policía Federal Preventiva, Manuel Mondragón y Kalb.

Asimismo, la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Mercedes del Carmen Guillén Vicente; el subsecretario de Normatividad de Medios, Eduardo Sánchez Hernández, ambos de la Secretaría de Gobernación, así como el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert.

También participaron en el encuentro los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; de Campeche, Fernando Ortega Bernés; de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; y de Chiapas, el anfitrión, Manuel Velasco Coello.

Previo a la reunión, que se realizó en la Base Aeronaval de Tapachula, los integrantes del gabinete de seguridad y los mandatarios estatales realizaron un sobrevuelo por la frontera sur, “para ver de manera directa las dificultades que se tienen en los más de mil kilómetros” de la franja limítrofe que comparte México con Belice y Guatemala.

Al final de la sesión de trabajo, que se realizó de manera privada, el secretario de Gobernación valoró el interés “decidido y contundente” que tienen los gobernadores del sur-sureste para contribuir a la seguridad y propiciar el desarrollo de esta región, a fin de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y ganarle la batalla a la delincuencia organizada.

Señaló que lo mismo que el Gobierno Federal demanda en la frontera norte a Estados Unidos en el trato a sus connacionales, debe prevalecer en la frontera sur, y destacó que las acciones que se llevarán a cabo en esta zona es para conocer el origen de quiénes se internan al país, por dónde transitan y cuál es su destino, porque actualmente “no sabemos qué pasa con ellos”.

“Sabemos que cuando ingresan a territorio nacional por la frontera sur pasan serias dificultades, inclusive arriesgan la vida por la presencia de la delincuencia organizada, el proyecto que se va a elaborar será para garantizar su integridad física y hacer valer sus derechos humanos”, agregó Osorio Chong.

Aclaró que estas acciones que se implementarán no buscan establecer un muro en la zona fronteriza, sino garantizar que haya atención, identificación y control de la problemática prevaleciente en la frontera sur.