El Gobierno puede desplegar más soldados en los Juegos Olímpicos

El Ministerio británico de Defensa puede desplegar más soldados para reforzar la vigilancia de los Juegos Olímpicos de Londres, después del fiasco de la empresa contratada para la seguridad del evento, informa hoy el "Financial Times" (FT).

00045465-original.jpeg

Vista del campamento militar temporal en Hainault, al este de Londres, Inglaterra.

El Gobierno prepara el posible despliegue de otros 2.000 soldados, además de los 3.500 adicionales anunciados recientemente, después de que la empresa G4S admitiese que no contará con personal suficiente para atender las exigencias de seguridad.

En caso de aumentar el número de efectivos, el total de militares movilizados para los juegos que empiezan el próximo día 27 se elevará a 19.000, precisa el diario económico.

Según pudo saber el FT, la cartera de Defensa aún no ha recibido la petición formal del Ministerio de Interior para aportar más tropas, pero una importante fuente al tanto de los preparativos consultada por el rotativo indicó que el plan se está elaborando, aunque cree que al final igual no será necesario aplicarlo.

El diario añade que Interior deberá decidir para mañana si decide un despliegue adicional de soldados.

El Gobierno del Reino Unido confirmó recientemente que tendrá que movilizar a un total de 17.000 soldados, 3.500 más de lo previsto.

La empresa G4S ha admitido que puede perder hasta 50 millones de libras (63,5 millones de euros) tras haber anunciado que no está preparada para proteger el evento.

G4S calculó que perderá entre 35 y 50 millones de libras (entre 44,5 y 63,5 millones de euros) de un contrato valorado en 300 millones de euros (381,5 millones de euros) para hacerse cargo de la seguridad del evento, tras haber reconocido que no está lista para proporcionar los 10.000 agentes acordados.

El consejero delegado de 4GS, Nick Buckles, compareció ayer ante una comisión de la Cámara de los Comunes del Parlamento británico que fiscaliza el dispositivo de seguridad olímpica.

En su declaración ante los diputados, Buckles se mostró "avergonzado" por no haber podido cubrir todos los puestos de seguridad requeridos y reiteró sus disculpas, si bien rechazó renunciar a su cargo.

A nueve días para el comienzo de los Juegos, la británica G4S espera desplegar "como máximo" 7.000 guardias privados durante los Juegos, cuando el Gobierno consideraba necesarios 10.400 para garantizar la seguridad en los recintos deportivos.