HRW advierte de un aumento de abusos contra las personas LGBTI en Camerún

Human Rights Watch (HRW) advirtió este miércoles de un aumento en la cantidad de abusos contra las personas de LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales) en Camerún a lo largo este año.

d8910e6a341531592f5a5c3272f4bb43cfb3ade9miniw.jpg

Bandera LGBTQI en foto de archivo. EFE/EPA/DANIEL IRUNGU

"En vez de proteger a las personas LGTBI de los ataques violentos, las fuerzas de seguridad de Camerún están arrestando a las víctimas", indicó HRW.

Según esta organización pro derechos humanos, las fuerzas de seguridad camerunesas han detenido al menos a 11 personas desde el pasado 9 de marzo, todas ellas víctimas de ataques grupales por presuntamente haber tenido relaciones con personas del mismo sexo o por su disconformidad de género.

Por su parte, desde principios de este año, la Fundación Camerunesa para el SIDA (CAMFAIDS), una organización pro derechos humanos de la comunidad LGTBI, registró al menos 32 casos de violencia y abusos contra personas del colectivo, un aumento del 88 % con respecto al mismo período en 2021.

Estos abusos incluyeron ataques grupales con machetes, cuchillos, palos y tablones de maderas.

"La ley camerunesa que criminaliza las relaciones entre personas del mismo sexo ha creado un clima que permite que tanto otros cameruneses como las fuerzas de seguridad abusen y agredan a las personas LGTBI sin consecuencias", lamentó la investigadora para África central de HRW, Ilaria Allegrozzi.

"Las autoridades deben tomar medidas urgentes para revocar esta ley discriminatoria y garantizar que se respeten los derechos humanos de todos los cameruneses, independientemente de su orientación sexual, identidad de género o características sexuales", añadió Allegrozzi.

La legislación de Camerún castiga con hasta cinco años de cárcel las relaciones íntimas entre personas del mismo sexo, violando así el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR, por sus siglas en inglés) de la ONU.

Asimismo, la Comisión Africana para los Derechos Humanos y de los Pueblos llamó explícitamente a todos sus Estados miembros, incluido Camerún, a proteger las minorías sexuales y de género y a evitar la violencia contra las personas LGTBI.

Para Alice Nkom, una abogada camerunesa pro derechos humanos, penalizar las relaciones entre personas del mismo sexo "no solamente viola las obligaciones (de Camerún) con el derecho nacional e internacional, sino que permite una atmósfera de violencia y odio contra el colectivo LGTBI".