El Fierro, de Valencia (España), gana I Concurso de Garbanzos de Gastronomika

El chef argentino Germán Carrizo, del restaurante Fierro de Valencia (este de España), ha ganado el I Concurso Nacional de Garbanzos de San Sebastián Gastronómica con un guiso frío en el que el producto estrella iba acompañado de calamar.

Etiquetas: 

Para esta primera edición, han acudido ocho cocineros invitados por la organización, que se han inclinado por cocinar garbanzos pedrosillanos o de Fuentesaúco, a excepción de la chef malagueña Charo Carmona, de Arte de Cozina de Antequera, que ha trabajado con garbanzas locales.

El argentino se ha enfrentado además a Víctor Martín (Trigo, Valladolid), Diego López (Pascuais Eventos, Lugo), Txema Martínez (Bodega Amposta, Barcelona), Xosé Gonzalez (Ceibe, Ourense), José Ignacio Herraiz (Raff San Pedro, Cuenca) y el asturiano Pedro Martino, del restaurante del mismo nombre en Caces, con una estrella Michelin.

Carrizo ha explicado que en una o dos semanas incorporarán el nuevo plato al menú de su restaurante, un pequeño establecimiento con una sola mesa para doce comensales en el que trabaja un equipo de doce personas.

Este chef, formado en los equipos de El Poblet y Vuelve Carolina de Quique Dacosta, ha presentado una versión de una receta propia a la que ha dado un aire marino al hacer una albóndiga de calamar amalgamada con garbanzo triturado, acompañada de hummus hecho de la misma cocción y un merengue elaborado con el caldo resultante.

El concurso, parte de cuyo desarrollo se ha emitido este jueves en la cuarta jornada de Gastronomika, está patrocinado por Tierra de Sabor y se grabó hace dos semanas en la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez de Valladolid.