Deliciosa la 2ª Feria de la Cocina Minera

Se llevó a cabo la segunda edición de la Feria de la Cocina Minera en el parador Sangre de Cristo, un evento que busca reforzar e impulsar al camino real de tierra adentro y su peculiar ruta gastronómica gracias a un programa de actividades que combina la cultura, gastronomía y música Tradicional Mexicana. Fue un espacio para que diversas cocineras de las comunidades de Sangre de Cristo y San Pedro Gilmonene, Guanajuato, dieran a conocer en exquisitos platillos, parte de su legado tradicional.

Etiquetas: 

Los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar platillos preparados por las cocineras tradicionales donde destacan ingredientes como el garbanzo, xoconostle, maíz, nopales, diferente variedad de chiles, etc.

Se contó con un área de exhibición y venta de productos guanajuatenses como licores, pan artesanal, mermeladas, dulces tradicionales, artesanías mineras.
Para complementar su estadía, se ofrecieron recorridos por el Museo de Minería: los visitantes encontraron la presencia de los pueblos mineros de Mineral de la Luz, Sangre de Cristo, San Ignacio y Mexiamora. La colección consiste en elementos de la minería, equipos de trabajo, tienda de souvenirs, entre otras cosas.

Por supuesto no pudo faltar el recorrido por el Museo de las Momias Viajeras: espacio dedicado que exhibe 36 cuerpos deshidratados, mejor conocidos como las “Momias Viajeras”, que cuenta con un área lúdica temática del “Santo, el enmascarado de plata”.

Toda la feria estuvo ambientada por un musical a cargo del Grupo Sonlince, del Instituto tecnológico de Celaya.
Ellas fueron Las cocineras participantes y sus platillos:

Dominga Ortega: Mole Rojo con Pollo, Gelatina de Mosaico.
Guadalupe García: Pechuga Rellenas de Xoconostle, Dulce de Harina.
María Alberta Montiel: Tortas de Papas con Ensalada de Nopales, Tamales Dulce Sangre de Cristo.
Cándida Huerta: Tacos Paseados, Calabaza con Leche.
Rita Huerta: Pipián de la Montaña, Conserva de Chilacayote.
Martha Gómez: Chiles Anchos Rellenos, Tacos Rellenos de Manzana.
Rosario Zuñiga: Tlacoyos con Pico de Gallo, Arroz con Leche.
Diega González: Enchiladas Mineras, Flan Envinado con Licor de Moras.