La Ciudadela llega a Punto México con su mosaico de creaciones hechas con amor

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y Daniela Cordero Arenas, en representación del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama inauguraron la exposición "Hecho con amor", que durante el mes de febrero exhibe el mosaico de productos de este importante mercado de artesanías, que refleja la esencia de las diferentes regiones de México en el espacio Punto México de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Etiquetas: 

Acompañado también de la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, y la tesorera de la Unión de Artesanos y Similares de la República Mexicana, Diana Laura Martínez Bolaños, en representación de su presidente Juan Alberto Barranco Pérez, el titular de Sectur, señaló que este mes, los visitantes de Punto México podrán adquirir artículos elaborados con materiales diversos como madera, palma, barro negro, plata, cobre, cerámica, ixtle, vidrio, plástico, entre muchos otros.

Destacó que el Mercado de Artesanías La Ciudadela es el más grande y visitado de la capital del país, y fue creado con motivo de los Juegos Olímpicos de 1968 para que los turistas encontraran en un solo lugar el recuerdo perfecto de México; y refirió la estrecha relación que tiene con sus integrantes, en sus diversos cargos en el sector turístico, tanto en el sector privado como público.

Torruco Marqués declaró: "Nuestra misión ha sido hacer del turismo una herramienta de reconciliación social, de acuerdo a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, y esta actividad económica tiene la capacidad y bondad de incluir a los múltiples sectores de la población, como los grupos indígenas, artífices de numerosas y variadas artesanías, que no solo son objetos o adornos, sino un símbolo cultural y sinónimo de identidad de nuestras comunidades y de nuestro país".

Agregó que estos bellos productos, trabajados a mano por las y los artesanos, son "joyas" únicas e irrepetibles, que plasman su creatividad, talento, sentimientos y emociones, razón por la cual son también un motivador de viaje para turistas nacionales e internacionales.

Al resaltar el papel relevante de esta actividad en la economía, el secretario de Turismo precisó que nuestro país, ocupa el tercer sitio a nivel mundial en la elaboración de artesanías, que actualmente es sustento de poco más de 8.5 millones de artesanos.

Subrayó que, en la distribución del peso turístico, la compra de artesanías representa el 11.6%; alojamiento, 33%; transporte de pasajeros, 16.5%; y restaurantes, bares y centros nocturnos, 14%; entre otros servicios.

Puntualizó que en 18 estados del país se localizan 44 corredores artesanales turísticos, que son una muy buena opción para la difusión y comercialización de las artesanías, ya que además de la compra del producto, permiten conocer su proceso de fabricación.

El titular de Sectur informó que, como una estrategia de impulso y promoción a esta tradicional y milenaria labor, se firmó un Convenio de Colaboración con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, entre cuyos propósitos está la creación del distintivo de calidad Moderniza Artesanal que otorgará Sectur a los talleres dedicados a este oficio, como un valor agregado que brindará confianza al consumidor.

"Siempre que tengamos oportunidad, compremos, sin regatear, una artesanía, porque con ello, ayudamos a la reactivación de la economía local y a la preservación de los procesos y técnicas de elaboración. Además, con cada artesanía adquirida, le hacemos el día a una familia mexicana. Mis mejores deseos a nuestros aliados y amigos del Mercado de Artesanías La Ciudadela para que su estadía en Punto México sea muy provechosa", concluyó Torruco Marqués.

Por su parte, Daniela Cordero Arenas, en representación del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, refirió que el espacio Punto México, es "un museo en sí mismo", lleno de símbolos, de patrimonio y de cultura, donde los visitantes podrán conocer la gran oferta turística de México, de forma innovadora e interactiva.

Destacó que el Mercado de Artesanías La Ciudadela concentra piezas de todo el país que pueden ser adquiridas por los millones de turistas que se hospedan en la ciudad, y a su vez visitar la amplia oferta turística y museística de la capital.

La titular de Sectur Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, comentó que en esta exposición se podrá encontrar una gran variedad de artesanías hechas por las manos mágicas de nuestras artesanas y artesanos; y se podrá ver reflejado el espíritu y el valor de ese trabajo que preserva y promueve el patrimonio histórico y cultural.

Agregó que esta exposición es una oportunidad para seguir promoviendo el turismo en la Ciudad de México, mismo que representa el 9.1% del PIB capitalino; con un registro en 2023 de 14.4 millones de turistas hospedados en hotel; 16.9 millones de turistas hospedados en casa de familiares, amigos y plataformas; 25 millones de visitantes; dando un total de 56.3 millones de personas que visitaron la Ciudad de México en 2023 y una ocupación hotelera del 67.9%.

En su oportunidad Diana Laura Martínez Bolaños, tesorera de la Unión de Artesanos y Similares de la República Mexicana, agradeció esta oportunidad que permite mostrar las artesanías representativas de todo el país, en Punto México.

Mencionó que este 2024, el mercado de Artesanías La Ciudadela cumple 59 años de difundir sus artesanías para que más clientes favorezcan en la compra de las mismas, en este punto obligado para los que visitan la Ciudad de México, en un lugar pintoresco de gran tradición e interés, ubicado en el centro de la capital, reconocido por su colorido, variedad y calidez, para que los turistas de todo el mundo disfruten y puedan adquirir lo elaborado por manos mexicanas.

En la inauguración estuvieron presentes también el titular del Órgano Interno de Control de Sectur, David Guido Aguilar; el vicepresidente de Fematur, Agustín Maya Alayón; así como Joel García Matías, representante del Mercado de Artesanías La Ciudadela.

La exposición "Hecho con Amor" estará vigente hasta el 27 de febrero en el espacio Punto México de Sectur, en Av. Presidente Masaryk No. 172, esq. con Hegel, col. Bosques de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, en un horario de lunes a sábado de 9:00 a 19:00 horas, domingos y días festivos de 9:00 a 18:00 horas.