Panamá ha recibido la visita de 1.1 millones de turistas este año

Panamá ha recibido entre enero y junio de este año la visita de 1.1 millones de turistas, con un incremento del 4 por ciento con respecto a igual periodo de 2012, informó hoy una fuente oficial.

Etiquetas: 

La mayoría de los visitantes son de América del Sur y Europa y su aporte a la economía ha sido de 1,212 millones de dólares, con un incremento de 10.5 por ciento con respecto a igual periodo de 2012 (1,100 millones), dijo la secretaria de Asuntos Económicos y Competitividad de la Presidencia panameña, Kristelle Getzler.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen fue la principal puerta de entrada de estos turistas, con un total de 762,136.

De acuerdo con Getzler, el incremento de visitantes procedentes de Europa y América del Sur se debe, en el primer caso, al aumento de las frecuencias de aerolíneas europeas en Panamá como Iberia y KLM, y en el segundo a las promociones de la empresa panameña COPA Airlines en conjunto con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Panamá cuenta con más de 16 vuelos diarios directos de América del Norte, más de 80 desde el Caribe, América Central y América del Sur, y vuelos directos diarios desde Europa, según datos de la ATP.

Gezler explicó, por su parte, que específicamente en junio pasado se dio un aumento del 12 por ciento en los gastos de los turistas, lo cual es "positivo porque son ingresos que se quedan en el país".

Además, la funcionaria indicó que en marzo pasado el movimiento de visitantes subió 11.6 por ciento, en razón de que en ese mes se realizó en Panamá la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esto resalta la importancia de los eventos internacionales, que en lo que resta de 2013 seguirán desarrollándose en Panamá, expresó.

Entre estos eventos destaca la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de gobierno, el Foro de Competitividad de las Américas y el Congreso Internacional de la Lengua Española, entre otros, detalló.

Afirmó que todo esto augura que la "actividad económica va a ser mejor que en el primer semestre".

A inicios de julio pasado, la ATP informó de que prevé que el sector aporte a la economía del país más de 2,500 millones de dólares, así como un nuevo récord de 2.2 millones de visitantes al cierre de 2013.

En 2012 llegaron 82,281 turistas para eventos de convenciones, mientras en 2011 entraron 71,328, según datos de la ATP.