En la reunión virtual, la líder para América Latina del WEF, Marisol Argueta de Barillas; presentó a los secretarios el Modelo Acelerador para Disminuir la Brecha Laboral de Género.
El secretario de Turismo del Gobierno de México reconoció la relevancia de este tema en el mundo y especialmente en nuestro país, al destacar que la mujer cumple un papel cada vez más importante en los ámbitos político, económico y social.
"No obstante las brechas de desigualdad y violencia existentes, las mujeres participan activamente para el desarrollo de la actividad turística, con una gran solidez moral; integridad y cabalidad, asumiendo los retos de una sociedad competitiva y exigente", señaló Torruco Marqués.
Indicó que en México, el sector turismo es el primer empleador de jóvenes y el segundo empleador formal de mujeres. Al cierre del 2021, contaba con 4 millones 264 mil personas empleadas; de esta cifra, el 51 por ciento correspondió a mujeres.
"La apasionante actividad del turismo representa una de las principales alternativas que tienen las mujeres mexicanas, para lograr su desarrollo y agencia económica, y por ello, es prioridad de esta administración promover espacios libres de violencia en el ámbito público y privado, en los que la igualdad de oportunidades y derechos sea algo cotidiano y normalizado", comentó Torruco Marqués.
Agregó que la Secretaría de Turismo (Sectur) impulsa, en los procesos de construcción de Programas Estatales de Turismo, una agenda que incluye temas relacionados al empoderamiento de las mujeres en el sector, la prevención a las diversas formas de violencia y una cultura institucional favorable al género y al respeto de los derechos humanos.
Por su parte, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carillo, aseguró que para México y para la Secretaría de Economía, trabajar por la igualdad de género es una de las prioridades y señaló que está convencida que sólo si garantizamos que todas y todos avancemos en el camino de la equidad tendremos un verdadero desarrollo económico y social.
En su oportunidad, Marisol Argueta de Barillas, explicó que este modelo acelerador propuesto es una plataforma de colaboración público-privada que reúne a los líderes para generar conocimientos locales y desarrollar un plan de acción basado en las necesidades del país e impulsar la ejecución del mismo.
Los objetivos centrales son insertar la paridad en el mundo laboral post-covid, cerrar brechas de género en remuneración entre y dentro de los sectores, fomentar la participación de las mujeres en la fuerza laboral y avanzar en el acceso de mujeres en puestos gerenciales y de liderazgo.
Actualmente, el modelo se ha puesto en marcha en nueve países, quienes constituyen una red mundial de aprendizaje e intercambio mutuo. Además, ofrece una serie de herramientas de análisis elaboradas a la medida para el contexto nacional, basadas en los datos integrales del WEF.
En la reunión también participó, Ernesto Hugo Stein, representante del BID en México, quien apoyó la implementación del modelo por iniciativa del Gobierno de México, y dijo que desde la institución que representa están listos para aportar en este tema tan importante.