Diversos autores analizan de forma práctica la Constitución

Reflexiones sobre 590 temas, a cargo de más de 140 autores, es lo que presenta al lector el libro Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Comentada, obra coordinada por el doctor José Ramón Cossío Díaz, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentado ayer domingo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Con la publicación, a cargo de la editorial Tirant Lo Blanch México, que consta de tres tomos y 2 mil 327 páginas, se celebra el centenario de nuestra Carta Magna.

Cossío Díaz dijo que este libro representó un trabajo de un año, cuyo objetivo es hacer una Constitución que sirva para hacer cosas.

“Es un trabajo importante. Éste simplemente fue el arranque y cada determinado tiempo debemos de seguir actualizándolo, porque la dinámica que tiene la Constitución es acelerada. Necesitamos tener un instrumento de trabajo y no un elemento de culto, para que quienes estén haciendo cosas con el Derecho, transformen y construyan realidades, y puedan usar estos textos como herramienta”, dijo.

El trabajo expone el entendimiento práctico y operativo de la Constitución. Y consistió en reunir a litigantes, académicos, servidores públicos, jueces, magistrados y ministros de la SCJN, que hacen de la Constitución su práctica, para que escribieran sobre cierto fragmento o artículo, explicó su coordinador.

“El orden jurídico mexicano está en uno de sus procesos de renovación importantes. Esta Constitución que está aquí, para marzo o abril habrá sufrido algún cambio, por la dinámica de ir ajustándola a los reclamos”, subrayó.

Ante pregunta expresa de si sería conveniente rehacer nuestra Carta Magna, dijo que esos procesos deben de estar vinculados a ciertos momentos políticos, y en lo personal le causaría temor y sería aventurado.