La primera universidad privada de China inicia actividades

China inauguró la Universidad Westlake, la primera institución privada de su tipo, con poca burocracia y un modelo de financiamiento que se equipara a las prestigiosas Yale o Harvard en Estados Unidos.

Etiquetas: 

El centro de estudios, en la ciudad de Hangzhou, capital de la oriental provincia de Zhejiang, es vista por los expertos chinos, como el posible inicio de la reforma del sistema de educación superior de la nación asiática.

Comenzó sus actividades con 68 líderes de grupos de investigación, 139 estudiantes en supervisión de expertos de las univerdidades de Fudan y Zhejiang, y 159 investigadores de alto nivel.

Sus primeros cursos se desarrollan en las escuelas de ciencias naturales, ingeniería y ciencias de la vida, ubicadas en el campus que puede sostener hasta 120 laboratorios independientes y dos mil becarios de investigación.

Para 2021 se tiene ya previsto que sean completados otros 300 laboratorios para las labores de tres mil estudiantes de doctorado.

Shi Yigong, biólogo y presidente de la institución, asentó que esta viene de la sociedad, sirve a la sociedad y pertenece a la sociedad. Esperamos, agregó, atraer la atención mundial en 10 ó 20 años, señaló el rotativo Global Times.

La universidad Westlake se financia con fondos de la Hangzhou Westlake Education Foundation y un fondo del gobierno chino dedicado a la investigación y desarrollo, señaló por su parte chinahigheducation.org.

Por su parte Zhu Qian Yingyi, expresidente de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China en Shenzhen, indicó que las donaciones carecen de estabilidad y continuidad, por lo que es difícil avanzar sin el gasto y el apoyo gubernamentales.

Tencen Holdings y Wanda Group, dos de los corporativos chinos más importantes, se encuentran entre los principles donadores de la universidad Westlake.

El modelo de financiamiento de esta institución proviene de los que permiten la operación de universidades como Harvard y Yale, fondos privados y colegiaturas de alumnos.

Chu Zhaohuim investigador del Instituto Nacional de Ciencias de la Educación, precisó por su parte que a la fecha las donaciones a instituciones universitarias chinas suman menos del dos por ciento del gasto de estas instituciones.

Sin embargo, en Estados Unidos ese mismo porcentaje se eleva al 30 por ciento.

Fuente: Notimex