La UAM libró en 2011 favorablemente varias batallas en defensa de su autonomía

En su informe de actividades, el rector de la UAM advirtió que ante la inminente intromisión de un organismo privado para la expedición de cédulas profesionales en las carreras del área de salud.

Etiquetas: 

Al presentar el informe de actividades correspondiente a 2011, el doctor Enrique Fernández Fassnacht, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), anunció que en el mes de diciembre del año en curso se culminará la primera etapa de la construcción de la Unidad Lerma, en tanto que la Torre III de la Unidad Cuajimalpa estará terminada a mediados de 2013.

Con ello se dan por resueltos y desactivados los impedimentos legales, políticos y económicos que obstaculizaban el inicio de la construcción de buena parte de las instalaciones definitivas de ambas sedes académicas, dijo el Rector General ante los integrantes del Colegio Académico de esta casa de estudios.

Tras señalar que “no ha sido fácil medir, procesar y solucionar los asuntos que se encontraban pendientes al iniciar la gestión y que hacían más difícil y complicado su desempeño” –en referencia a la auditoría vinculada a la adquisición del predio El Encinal– dijo que la defensa legal llevada por despachos externos y las gestiones especiales ante la Cámara de Diputados y su órgano fiscalizador en 2010, permitieron que el 19 de agosto de 2011 se emitiera la resolución absolutoria en favor de distinguidos miembros de nuestra comunidad, con lo que el caso quedó “resuelto íntegra y definitivamente”.

Indicó que otro obstáculo importante fue el financiamiento de créditos en contra de la universidad por los ejercicios fiscales 2002, 2003 y 2004, lo que significó una “nueva invasión a la autonomía; sin embargo, después de más de 18 meses de gestiones, la institución ya no tiene obligación o crédito fiscal determinado o fincado que pueda afectar considerablemente su patrimonio y le permite “borrar de sus estados financieros esta onerosa carga y sanear su economía para enfrentar de mejor manera los retos presupuestales asociados con sus funciones sustantivas.

Por otra parte advirtió que ante la inminente intromisión de un organismo privado para la expedición de cédulas profesionales en las carreras del área de salud, el 28 de septiembre de 2011 se interpuso un amparo en defensa de la autonomía y la garantía constitucional para decidir sobre los contenidos de los planes y programas de estudio universitarios y para expedir los certificados, títulos y diplomas correspondientes.

La UAM, apuntó, fue la primera en oponerse legalmente a que el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas opine sobre los certificados de especialidades en esta área que expide la universidad, lo que propició que a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), otras instituciones se sumaran a esta impugnación.

Agregó que habrá que enfrentar resistencias políticas y legales, pero en éste, como en los demás casos, se agotará hasta la última instancia para que prevalezcan los atributos inherentes a la autonomía universitaria”.

En su informe el Rector General resaltó también los beneficios laborales para la comunidad trabajadora alcanzados a partir de la revisión salarial de 2011 y la contractual de febrero de 2012. Esta línea de actuación será la que nos oriente en febrero de 2013 a negociar la última revisión salarial de esta gestión, aseveró.

Destacó además la conclusión de la edición del Plan de Desarrollo Institucional 2011-2024, que habrá de servir de marco para conducir los procesos de planeación estratégica y operativa, y de presupuestación, con tiempo de ejecución, criterios de evaluación y flexibilidad para su mejora permanente.

En el documento leído en la sesión 343 del Colegio Académico, el doctor Fernández Fassnacht informó que el presupuesto 2012 que emanó de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se incrementó 8.8 por ciento con respecto al año anterior. Si se toman en cuenta los recursos adicionales otorgados por la Cámara de Diputados, el presupuesto final tuvo un incremento de 10.6 por ciento comparado con el de 2011.

En otros aspectos del informe refirió que en el año que se informa, se preparó una iniciativa de adición del Título Cuarto al Reglamento Orgánico de la institución con el objetivo de reglamentar la creación de nuevas unidades universitarias y su funcionamiento inicial.

En relación con la docencia en el nivel licenciatura el colegio Académico aprobó la creación de los planes de estudio de las tres licenciaturas con las que la Unidad Lerma abrió sus puertas a sus primeros alumnos en 2012, así como las modificaciones en los planes de estudio de cuatro licenciaturas más. En cuanto al posgrado se aprobó la creación de una especialización, seis maestrías y tres doctorados, los cuales se pondrán en marcha este año.

También señaló que la demanda de aspirantes para cursar estudios de licenciatura continuó en aumento y en el 2011 la Universidad seleccionó 4.6 por ciento aspirantes más que el año pasado. Sin embargo advirtió la necesidad de incrementar la matrícula de ingreso y redoblar esfuerzos por disminuir el tiempo promedio de conclusión de los estudios, así como para acelerar el egreso y abatir las restricciones de cupo.

La matrícula atendida en programas de posgrado con registro en el Padrón Nacional del Posgrado de Calidad aumentó a 87.5 por ciento.

Hay 59 programas con registro en éste, lo que representa 79% de los planes de estudio de posgrado que se ofrecen en las unidades.

Adicionalmente el Rector General informó que durante el año pasado 861 alumnos egresaron de las especialidades, maestrías y doctorados, en una proporción de 23.8 por ciento , 54 por ciento y 22.2 por ciento respectivamente; el número de profesores con maestrías y doctorados creció hasta alcanzar 84 por ciento de la planta total; la edad promedio de la planta académica es de 54.7 años, lo que resulta “preocupante” porque el número de profesores con más de 60 años cumplidos representa 28.4 por ciento , en comparación con 7.9 por ciento de profesores con menos de 40 años de edad.

El doctor Enrique Fernández señaló finalmente que entre los principales asuntos que concentrarán su atención durante el presente año se encuentran reformar la carrera académica para fortalecerla; la instrumentación de un retiro digno para los trabajadores de la institución, la presentación de una iniciativa sobre los programas universitarios de investigación con el objetivo de fortalecer la colaboración de las redes académicas entre unidades; promover la creación de la defensoría de los Derechos Universitarios, así como dar seguimiento a las obras de construcción de las unidades Cuajimalpa y Lerma, de manera que se concreten en el tiempo establecido.