Proponen UNIDOS la inclusión a la sociedad de personas discapacitadas

A través del que se ofrecerá capacitación a miembros o instituciones de la sociedad civil que deseen entender y apoyar, pero sobre todo, hacer parte de los distintos ámbitos que conforman el día a día, de las personas con alguna discapacidad.

00023179-original.png

Tec de Monterrey

"La sociedad en general desconoce lo que es y lo que vale una persona con discapacidad", señaló la señora Ericka Laveaga, Directora de UNIDOS, como antesala para hablar sobre la razón de ser de esta organización. Y es que -agregó- la discapacidad suele estancarse en un círculo vicioso donde la ignorancia y el miedo traen un desconocimiento generalizado de la sociedad sobre la discapacidad, lo que provoca una relación de extrañeza ante personas en esas condiciones y su familia; la familia entonces también se siente rechazada y esto recae en que se mantenga sin contacto con la sociedad a la persona que sufre la discapacidad.

Así lo dijo la Directora de UNIDOS en la presentación del Modelo UNIDOS, este 12 de mayo, con motivo de la creación del Centro de Transferencia ‘UNIDOS somos iguales’, un sitio de Internet creado por la Universidad Tec Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey con el que se ofrecerá capacitación a las personas e instituciones que estén interesadas en replicar dicho Modelo con el fin de abrir más espacios en la sociedad en los que puedan participar las personas con alguna discapacidad.

La función y Modelo de UNIDOS, busca dar vuelta a la sociedad para que pase a un círculo virtuoso. "El Modelo da a la sociedad la oportunidad de enriquecerse de la diversidad; demuestra con el ejemplo que hay más semejanzas que diferencias con las personas con discapacidad; transforma la lástima en admiración; ofrece igualdad de circunstancias para las personas con discapacidad, y es un medio para lograr una sociedad más sensible hacia este grupo de la población", señaló Laveaga.

UNIDOS inició hace 25 años de la experiencia que vivió su fundadora, Estela Villareal Junco, la menor de cinco hermanos,  dos de los cuales nacieron con el síndrome de Rubinstein Tabi, una afección de origen genético que se manifiesta con deficiencia mental profunda y una consiguiente discapacidad para hacer lo que la mayoría de las personas hace. Sin embargo, la convivencia de Estela con sus hermanos, la hizo entender que en el mundo las diferencias entre las personas no son las que las separan, sino el no entender esas diferencias.

Hasta ahora el Modelo UNIDOS se había venido aplicando en personas con discapacidad, pero, según señaló Ericka Laveaga, se está trabajando en su adaptación para aplicarlo en otras vulnerabilidades, como: personas de la tercera edad y niños con enfermedades terminales. "Hay que probarlos pero estamos convencidos de que si no trabajamos juntos y unimos esfuerzos, esta sociedad no va a ser realmente incluyente", señaló.