Arraigo en el medio rural y más oportunidades a mujeres y jóvenes, entre los objetivos de la Reforma para la Transformación del Campo: EMM

Más oportunidades productivas para grupos vulnerables (indígenas, mujeres y jóvenes) y un mayor arraigo en el sector rural, son dos de los objetivos primordiales de la Reforma para la Transformación del Campo, impulsada por el Gobierno de la República, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Durante la inauguración del Foro Nacional de Consulta Temática “Grupos Vulnerables: Indígenas, Mujeres, Jóvenes y Adultos Mayores", el titular de la SAGARPA afirmó que este espacio contribuirá, con la aportación de todos, a diseñar mejores políticas públicas y programas para que la gente se arraigue en su tierra y pueda producir más alimentos.

"Es de gran transcendencia que la FAO haya nombrado este 2014 como año de la Agricultura Familiar, con el propósito de arraigar a las familias en el campo, así como activar y hacer que los jóvenes tengan oportunidades en el sector rural", señaló.

Precisó que los temas que benefician a indígenas, adultos mayores, jóvenes y las mujeres son el factor principal de esta consulta.

Acompañado por la subsecretaria de Desarrollo Agrario de la SEDATU, Georgina Trujillo Zentella, Enrique Martínez y Martínez señaló que se avanza en tiempo y forma en la Reforma para la Transformación del Campo, e informó que se han realizado ya 30 foros estatales y siete temáticos y regionales, en los cuales se ha generado una opinión abierta y sin censura a favor de un nuevo rostro para el sector agroalimentario nacional.

Subrayó que esta Reforma se construye con las opiniones de todos -investigadores, científicos, académicos, productores, organizaciones sociales y privadas, así como políticos-, lo que demuestra que “sí nos podemos poner de acuerdo todos los mexicanos”, con la meta de instrumentar el acuerdo marco que firmará el Presidente Enrique Peña Nieto para los alcances de la Reforma.

Destacó que hay argumentos sólidos para luchar por el sector, que es estratégico y prioritario para el Gobierno de la República, a través de impulsar la productividad y competitividad en el campo mexicano.

En el caso del campo yucateco, explicó que de las 30 mil hectáreas de tecnificación de riego, en el 2013 se concretaron ocho mil y este año se alcanzarán otras ocho mil para llegar a un cumplimiento de casi el 50 por ciento, a lo trazado para seis años en la entidad.

El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, reconoció la nueva visión del Gobierno de la República para el sector agroalimentario, y la disposición de atender y escuchar las voces de los actores del sector, que en la entidad alcanza el 39 por ciento de la población, lo que equivale a 106 mil personas que se dedican a la actividades agropecuarias: 60 por ciento hombres y 40 por ciento mujeres.

"Prevalece un claro ánimo de transformación con la participación abierta y plural de todos los actores, sabedores del alcance e importancia económica y social de estas actividades productivas", indicó.

En este camino para la transformación del campo, dijo, se verá reflejado el interés de todos por un cambio en el sector rural, que se vea como un área de oportunidades y desarrollo, lejos de prácticas asistencialistas, con acciones concretas y resultados palpables.

En el evento también participaron el secretario de Desarrollo Rural del estado, Felipe Cervera Hernández; el presidente de la Federación Agronómica, Lino Velázquez Morales, y los dirigentes de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Yucatán, Marco Vela Reyes; del Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras (CONORP), Max Correa Hernández, y de la Central Campesina Independiente (CCI), Francisco Rojas Pérez.

También estuvieron los presidentes de las comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego y de la Comisión de Desarrollo Rural, José Antonio Rojo García de Alba y Víctor Serralde Martínez, respectivamente; los legisladores Maricruz Cruz Morales y Luis Hevia Jiménez, y los secretarios de Desarrollo Agrario de Oaxaca, Edgar Corral Guzmán, y de Durango, Francisco Gamboa Barrón, entre otros.

Por la SAGARPA asistieron el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas; la directora del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), Ligia Osornio Magaña, y los coordinadores generales de Asesores y Planeación Estratégica, René Villarreal Arrambide, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, así como el delegado de la dependencia en la entidad, Manuel Escoffié Pompeyo.