CEPAL reivindica la función de la planificación para implementar con éxito la agenda 2030

La secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, reivindicó hoy la función de la planificación para cambiar las estructuras económicas y sociales e implementar con éxito la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, al inaugurar en Yachay (Ecuador) la XIV Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación de América Latina y el Caribe junto a la secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo de Ecuador, Sandra Naranjo.

00147803-original.jpeg

La secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

"Necesitamos que nos ayuden a imaginar el 2030", indicó la alta funcionaria de las Naciones Unidas ante representantes de 18 países de la región y de organismos internacionales. "Ustedes pueden ser los grandes dialogantes para desarrollar acuerdos políticos con mirada de largo plazo y una cultura de desarrollo colectivo. El Estado debe plantear esa visión estratégica y asegurar la provisión de bienes públicos", resaltó Alicia Bárcena.

La agenda 2030, con 17 objetivos y 169 metas y aprobada en septiembre por 193 países en la Asamblea General de las Naciones Unidas, tiene un carácter "civilizatorio, pues pone a las personas en el centro y se preocupa del planeta", explicó y puso como ejemplo las metas de erradicación de la pobreza - "la única cifra de pobreza aceptable es cero", dijo - y de lucha contra el cambio climático - "es posible que seamos la última generación que pueda hacer algo para revertirlo", advirtió.

Según Alicia Bárcena, la planificación es además necesaria para afrontar los "cambios tectónicos" que se registran a nivel mundial, como la reorganización de la política internacional y de la economía global en nuevos bloques comerciales; el desacople entre la economía financiera y la economía productiva; las modificaciones en los flujos migratorios y la vulnerabilidad ante el cambio climático.

En tanto, durante sus palabras de bienvenida, la secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo de Ecuador, Sandra Naranjo, defendió el rol de la planificación y la rectoría del Estado y recordó que Yachay, sede del encuentro, es una ciudad pensada para pensar. Naranjo indicó además que una buena inversión, tanto en el ámbito social como en las infraestructuras, es la mejor forma de ahorrar y de impulsar el crecimiento.

Durante el encuentro se presentó una síntesis del documento El estado del arte y los retos de la planificación para el desarrollo en América Latina y el Caribe, fruto de un trabajo en curso del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), para recibir retroalimentación de los países y elaborar una versión ampliada que se publicará en 2016.

Tras este encuentro, el jueves 19 se celebrará en la Universidad Yachay Tech la XV Reunión del Consejo Regional de Planificación, el órgano subsidiario intergubernamental que orienta las actividades del ILPES y que sesiona en el marco de la Conferencia de Ministros. En esta reunión, cerrada y de carácter intergubernamental, se revisarán las actividades llevadas a cabo por el ILPES en 2014 y 2015 y el programa de trabajo para el bienio 2016-2017, que incluirá una propuesta del sobre capacitación acerca de la agenda 2030.