Fuerte terremoto sacude la región japonesa de Fukushima

Un terremoto de magnitud de 7.1 en la escala de Richter sacudió en la madrugada de hoy sábado la región japonesa de Fukushima, lo que motivó a las autoridades a emitir una alerta de tsunami.

El sismo se produjo a las 02:10 hora local del sábado (17:10 GMT del viernes). El epicentro se ubicó frente a la costa este de Japón, a una distancia de 475 kilómetros de Tokio, y su hipocentro o foco a una profundidad de diez kilómetros, indicó la Agencia Meteorológica de Japón.

En la capital nipona, el prolongado movimiento telúrico hizo que varios edificio se tambalearan.

Por el terremoto, las autoridades exhortaron a miles de habitantes de las prefecturas de Iwate y Miyagi a ponerse a salvo. En esta región el suelo se ha ablandado a causa de fuertes precipitaciones, por lo que los sismos podrían desatar deslizamientos de tierra.

Alrededor de una hora después del sismo, olas de sólo hasta 40 centímetros llegaron a las costas de Japón, por lo que las autoridades decidieron levantar la alerta de tsunami (olas gigantes).

Hasta el momento no hay reportes de daños o víctimas. Según la operadora nuclear Tepco, no se produjeron daños adicionales en las ruinas de la central atómica de Fukushima, destruida por un terremoto y un tsunami el 11 de marzo de 2011.

En Estados Unidos, el Centro de Alerta de Tsunamis en el Pacífico descartó que el terremoto desatara un tsunami destructivo en el Pacífico que pudiese amenazar a Hawai.

La Agencia Geológica de Estados Unidos midió un terremoto de magnitud 7,3 en el océano Pacífico, a unos 300 kilómetros de la costa de Fukushima. Posteriormente, informó sobre una réplica de magnitud 5,5 a más de 300 kilómetros al este de Iwaki, a una profundidad de unos dos kilómetros.

El terremoto del 11 de marzo de 2011, de magnitud 9.0, seguido por un tsunami causó la mayor catástrofe nuclear desde la fundición de un reactor atómico en Chernobyl, Ucrania, en abril de 1986.

El terremoto y el tsunami de 2011 causaron la muerte de casi 16.000 personas, mientras que otras 2,650 siguen desaparecidas hasta el día de hoy. Asimismo, decenas de miles de personas tuvieron que abandonar la región, contaminada por radiactividad, y todavía viven en albergues.