La UE pide la liberación de destacados opositores y activistas sirios

La UE expresó hoy su preocupación por la desaparición en Damasco de Abdel Azeez el-Khair, miembro del Comité Nacional de Coordinación, y pidió su liberación y la de otros dos opositores sirios y de un activista de los derechos humanos.

Etiquetas: 

00050785-original.jpeg

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Asthon.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, expresó en un comunicado su preocupación por la desaparición de esta destacada figura de la oposición siria mientras abandonaba el aeropuerto de Damasco cuando volvía el 20 de septiembre a Siria desde Pekín.

De acuerdo con la alta representante de la UE, El-Khair trabaja en favor de un diálogo político y una transición pacífica en Siria.

"Él ha optado por el camino del cambio pacífico permaneciendo en Siria y trabajando con los sirios", señaló Ashton.

La jefa de la diplomacia europea instó a "todos los responsables de su detención a ponerle cuanto antes en libertad a él y a los otros dos compañeros detenidos al mismo tiempo".

Ahston también se refirió a la detención el 2 de octubre de Jalil Matuk, un destacado activista de los derechos humanos y abogado cuando éste abandonaba su vivienda en Damasco, e instó también a que se le liberara inmediatamente.

"El nivel de violencia y sufrimiento humano aumenta a diario en Siria y debe cesar inmediatamente. Es vital para la paz que aquellos que trabajen por una transición política no violenta y la defensa de los derechos humanos puedan trabajar sin amenazas u hostigamientos y que todos los detenidos sean liberados sin demora", señaló.

En este sentido, instó de nuevo a que los responsables de violaciones de derechos humanos tengan que rendir cuentas.