OPAQ envía a segundo equipo de expertos en armas químicas a Siria

Un segundo equipo de inspectores se trasladará a Siria para participar del programa de destrucción de armas químicas en ese país, según anunció hoy la OPAQ, un día después de que la ONU confirmara que las labores implicarán riesgos inéditos en materia de seguridad para los expertos.

Etiquetas: 

00089375-original.jpeg

Vehículos que transportan a un grupo de inspectores de la OPAQ.

Los inspectores se unirán a un grupo de 20 miembros de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que se encuentra en Siria desde principios de mes para poner en práctica un plan que prevé la verificación y destrucción de todas las instalaciones de armas químicas producción, indicó el director general del organismo, Ahmet Üzümcü.

Asímismo, Üzümcü dijo que Siria había proporcionado el 4 de octubre detalles adicionales sobre sus arsenales químicos a la OPAQ. Estos son útiles para seguir trabajando en la recolección y destrucción de armas, agregó.

Üzümcü también anunció la pronta firma de un acuerdo entre la OPAQ y las Naciones Unidas sobre la cooperación en la destrucción de armas químicas y la protección de los inspectores en el lugar, cuya labor comenzará el domingo.

En una carta que fue presentada en la noche del lunes a los miembros del Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que el equipo llevará adelante una intervención "que nunca antes fue realizada de este modo".

Las circunstancias son "peligrosas e imprevisibles", añadió. Siria está en guerra civil desde hace dos años y medio.

En el papel que describe las bases de la misión, Ban propone una intervención conjunta de la ONU y la OPAQ con un total de cien personas. Hasta mediados de año se pretende destruir las armas químicas de todo el país. La OPAQ asumirá la "dirección técnica", mientras que la ONU tendrá "el rol de coordinar estratégicamente". Además, se nombrará a un director de la misión.

Entre el 1 de noviembre de 2013 y el 30 de junio de 2014 (en un plazo de ocho meses) se espera de esta misión conjunta que apoye, vigile y supervise la destrucción de un complejo programa de armas químicas en varios depósitos distribuidos en un país que está en medio de un gran conflicto", señaló Ban.

El presidente sirio, Bashar al Assad, se comprometió a acatar el plan de desarme ruso-estadounidense respaldado por una resolución del Consejo de Seguridad y que contempla medidas punitivas contra el régimen sirio si Damasco no cumple con el calendario.

La resolución fue aprobada después de Estados Unidos amenazara con una represalia militar contra Siria tras un ataque con armas químicas cometido el 21 de agosto en la zona de Ghouta en las afueras de Damasco y el que según estimaciones de la oposición murieron entre 500 y 1.400 personas.

Entre tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, negó que hubieran existido desacuerdos graves entre Moscú y Washington sobre el conflicto en Siria.

En declaraciones a los periodistas en la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) en Bali, en Indonesia, el mandatario ruso, un aliado de Al Assad, sostuvo que los desacuerdos fueron en gran parte tácticos y que ambos países quieren la estabilidad en Siria.

"Estados Unidos no quiere ver que Al Qaeda llegue al poder", citó la agencia de noticias Itar Tass a Putin, quien aseguró que al igual que el presidente estadounidense, Barack Obama, él también confía en los inspectores de armas de la ONU en Siria.

Por su parte, la recién formada Asociación de los demócratas sirios anunció hoy que evitará que el levantamiento contra el presidente Al Assad sea llevado adelante por islamistas intolerantes.

En su primera declaración, la asociación fundada a finales de septiembre en Estambul dijo: "Mientras el régimen de Bashar Al Assad deja las áreas que no puede controlar a los extremistas y a otros grupos, nuestra asociación trabaja en la construcción de un Estado moderno y soberano".

De acuerdo con el documento dado a conocer este martes, la asociación quiere convertir a Siria en una democracia parlamentaria, en la que haya igualdad entre hombres y mujeres. Con los partidos del islamismo político se puede trabajar conjuntamente en una democracia, "si estos aceptan los derechos humanos y las libertades fundamentales de los ciudadanos".

En los últimos meses se sumaron las críticas entre los revolucionarios por el estilo autoritario de algunas brigadas islamistas rebeldes. Los partidos de la oposición rechazan al grupo Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS), considerado cercano a la red terrorista Al Qaeda.