Representantes de sesenta países tratan el impacto de ataques cibernéticos

Representantes de sesenta países participan hoy en Londres en una conferencia sobre ciberespacio que tratará el impacto de internet en el desarrollo de movimientos democráticos y también el alto nivel de ataques informáticos.

00031506-original.jpeg

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, pronunciará hoy el discurso de apertura de la conferencia, a la que tenía prevista su asistencia la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, pero se ha visto obligada a cancelar el viaje por encontrarse su madre enferma, según el Departamento de Estado.

El titular de la diplomacia británica, que inaugura este encuentro en el centro de conferencia Isabel II, ha señalado a la prensa la importancia de aprovechar los beneficios que ofrece la cibernética para conseguir un mundo más próspero, pero siempre que se cumplan unas "normas de comportamiento aceptables".

Según los medios británicos, Rusia y China -países que participan en esta conferencia- estarían detrás de supuestos ataques cibernéticos a fin de obtener secretos de otros países.

El director del centro de escuchas británico GCHQ, Iain Lobban, ha revelado que el gobierno y las empresas afrontan "preocupantes" niveles de ataques cibernéticos, una situación que afecta el bienestar económico del Reino Unido.

Lobban, cuyo centro se dedica a tareas de contraespionaje, ha señalado que este verano hubo un intento de ataque al sistema informático del Ministerio de Asuntos Exteriores.

"El volumen de delitos informáticos y ataques al gobierno y la industria sigue siendo preocupante", afirmó Lobban en un artículo publicado el lunes en el diario The Times.

Según explica, hubo intentos de robar ideas del Reino Unido en áreas como la informática, la defensa, la ingeniería y la energía, a fin de conseguir algún tipo de beneficio comercial.