Revisa estos puntos antes de volver a usar tu automóvil

Con el cambio de semáforo epidemiológico a color amarillo, los corporativos privados tienen la posibilidad de reabrir sus oficinas con un aforo máximo del 20 por ciento, lo que supone un regreso al trabajo de más de medio millón de oficinistas en México, y con ello la reactivación del uso de los vehículos para el traslado.

Etiquetas: 

Si no regresas a oficina, pero tu auto estuvo fuera de circulación durante el confinamiento, la plataforma Guros.com, startup de tecnología que te permite comparar y comprar tu seguro de auto, te recuerda revisar estos 9 puntos:

Mecánicos:

1. Comprueba niveles de líquidos: Aceite, gasolina y anticongelante.

Aceite: Checa que no haya ningún líquido derramado en el piso debajo del auto. Utiliza la varilla conectada al depósito, la cual tiene dos marcas –una superior y otra inferior-, en algunos casos viene con rótulos FULL y ADD. El primero indica que está lleno y no debe sobrepasar dicha posición. Si se encuentra a la mitad supervisa el área y agrega lubricante.

Gasolina: Puede que la lectura que te arroje el tanque sea menos de la que recordabas cuando lo usaste por última vez, ya que el combustible pudo evaporarse.

Anticongelante: este líquido también puede evaporarse y en algunos casos se puede crear una fuga en el sistema. Al revisarlo, comprueba los niveles con las marcas que tiene el tanque a los lados. Importante: El auto debe de estar completamente frío cuando cheques este punto, ya que el anticongelante es presurizado y se calienta al punto de ebullición cuando el vehículo se enciende.

2. Revisa tus neumáticos

Las llantas pueden presentar bajos niveles de presión debido a causas físicas, naturales y deterioro de la válvula, neumático o el propio rin. Una presión baja acelera considerablemente el desgaste del neumático y pone en riesgo tu estabilidad al manejar.

En caso de que notes que hay “un chipote”, es recomendable cambiar la llanta, ya que no tiene reparación y es extremadamente peligroso porque puede explotar mientras conduces. Para saber si su estado es correcto usa un manómetro convencional; conéctalo a la válvula y comprueba con el manual de usuario que el neumático tenga los niveles adecuados de presión. En caso de que sea obvio visualmente que el neumático tiene la presión baja, puedes optar por usar la refacción (también revisa que la traigas en tu cajuela) y acudir a una gasolinera o un centro llantero para que la inflen nuevamente.

3. No olvides checar el funcionamiento de las luces

Además de ser una ayuda imprescindible cuando se maneja en espacios oscuros, que tus luces funcionen te ahorraría una multa de tránsito. Para su revisión únicamente debes de accionar todos los botones para su encendido, verifica que tanto el stop y las diurnas iluminen correctamente, ya que son de las más importantes. En caso de que observes alguna fundida deberás comprar un repuesto antes de circular.

4. ¡Cuidado con el motor y la batería!

Por lo general, cuando un auto no es encendido durante un período de tiempo prolongado puede presentar problemas en la batería, tanto una descarga total, como una pérdida de su funcionamiento en general, lo cual implicaría sustitución obligatoria. Esto pasa debido a que el alternador del automóvil no carga la batería cuando no está encendido el motor.

Aunque el auto esté detenido es necesario encenderlo regularmente. En caso de que tengas una batería descargada, puedes optar por utilizar cables de corriente para arrancar el auto, la mayoría cuentan con estos en su kit de auxilio vial. Permite que el alternador le dé carga por unos 45 minutos aproximadamente y aprovecha ese tiempo para revisar que tu motor funcione sin inconvenientes.

Checa que no tenga anomalías en su sistema de escape, que las marchas entren correctamente en la caja de velocidades, no emita ningún tipo de ruido anormal y que obtengas una buena reacción al presionar el acelerador en marcha neutral. Una vez que comiences el trayecto, mantente alerta a cualquier ruido diferente que escuches en tu auto. Si ignoras estas señales, puedes enfrentarte a un problema más grave.

Trámites automotrices

5. Tarjeta de circulación actualizada

La tarjeta de circulación es un documento que verifica que tienes permitido circular por las calles y autopistas del país, además de que funge como identificación de tu automóvil al contener sus datos básicos. Al no tenerla, vigente puedes incurrir en una multa y que tu automóvil sea remolcado al corralón.

Debido a la contingencia, el gobierno de la CDMX ha hecho una excepción y permite la circulación de automóviles a pesar de que tengan el plástico vencido, siempre que se haya pagado la renovación de manera virtual y cuentes con el comprobante. Si no la has renovado visita Llave CDMX.

6. Licencia digital ¿todo en orden?

La licencia de conducir es indispensable si vas a utilizar tu automóvil, ya que es ilegal circular sin ella o portarla vencida. Debido a que la mayoría de las oficinas de trámite y expedición cerraron por Covid-19, el gobierno habilitó una opción que te permite realizar todo el trámite de expedición y renovación de manera virtual, además de que se te otorga una licencia virtual que puedes portar en cualquier dispositivo móvil.

Es importante remarcar que este trámite es únicamente válido para licencias de tipo A. Para las licencias permanentes o que no cuenten con una fotografía reciente se tendrán que actualizar sus datos ante la Secretaría de Movilidad (Semovi) antes de poder tramitar el documento digital.

7. Verificación vehicular

Este proceso no fue afectado en gran manera por la situación sanitaria y no hubo cambios considerables en el calendario de verificación de la CDMX. Los autos nuevos únicamente pasan por verificación una vez durante los primeros dos años tras su salida de la concesionaria.

En caso de que le toque verificación a tu auto, debes de sacar una cita seleccionando el centro más cercano a tu domicilio en el siguiente link y presentar toda la documentación requerida el día que acudas a la verificación.

Tenencia

Con la llegada de la pandemia muchos de los estados en donde se cobra este impuesto por el uso del automóvil optaron por prolongar la fecha límite de pago hasta el 31 de marzo de 2021. Para la CDMX se pidió pagar antes de la fecha límite fijada y estar al corriente con el pago del refrendo de placas, tenencias y verificación de ejercicios anteriores, así como contar con la tarjeta de circulación vigente y no deber multas de tránsito. En caso de que no se haya cubierto durante la fecha establecida, se debe de pagar una multa y cubrir en su totalidad el costo.

8. Revisa que tu seguro siga vigente

Existe la posibilidad de que durante el período que no utilizaste tu auto el seguro se haya vencido y no te hayas dado cuenta. Además de que es requerido por la ley para que te sea permitido circular por las calles del país, es muy importante para mantener tu vehículo protegido.

Recuerda que contar con un seguro vigente antes de realizar cualquier revisión a tu auto te permite ante fallas ahorrarte los gastos de reparación por tu cuenta. Además, te apoyará en caso de que tu auto requiera de una grúa, asistencia de un mecánico o algún cambio de pieza. Tener el respaldo de la póliza es tu mejor opción.